Concentración de afectados por la estafa denunciada
Concentración de afectados por la estafa denunciada - Valerio Merino
Tribunales

La Junta, imputada por no controlar una agencia de viajes que estafó miles de euros en Córdoba

La empresa vendió billetes de avión inexistentes a más de 200 inmigrantes, principalmente latinoamericanos

CórdobaActualizado:

El Juzgado de Instrucción número 7 de Córdoba ha imputado a la Junta de Andalucía por no realizar los controles necesarios sobre una agencia de viajes investigada por estafar miles de euros a inmigrantes en Córdoba. Un cambio reciente en la legislación permite centrar la figura del investigado tanto en personas físicas como en entidades jurídicas cuando se considera que, corporativamente, han podido cometer acciones de las que tendrían que responder. La Junta, obviamente, no puede ir a prisión pero sí que puede hacer frente a responsabilidades pecuniarias ante los afectados o ante la Administración de Jusitica por unos hechos concretos.

La jueza instructora ya había imputado a los propietarios de la agencia por un delito continuado de estafa y apropiación indebida. En el transcurso de una investigación se detectó la presunta estafa a más de 200 viajeros que se habían quedado sin poder viajar con los billetes pagados desde hace meses.

Los afectados, en su gran mayoría ciudadanos de origen latinoamericano con escasos recursos económicos, habrían llegado a pagar más de 1.500 euros, en algunos casos, por la compra de unos billetes para hacer un viaje a su país de origen que ahora se encuentran sin poder realizar.

Según apuntaba en su momento una denuncia de Facua, el «modus operandi» de esta agencia viajes consistía en cobrar a los afectados por la reserva de los billetes, llegando incluso a entregar un justificante para dar más credibilidad a la compra, aunque la empresa nunca llegó a pagar y formalizar con la compra de los pasajes con la compañía aérea o la empresa mayorista.

El local de la agencia, que se encuentra en la plaza Antonio Fernández Grilo, junto al Paseo de la Victoria, permanece actualmente cerrado y con un cartel de «se alquila». Nunca ha vuelto a tener actividad mercantil.