Hazte premium Hazte premium

Rebrote en Córdoba

La Junta insta a las 2.000 personas con prueba PCR en Córdoba por el brote al aislamiento aun si es negativa

El único foco que se contempla en el informe provisional de Salud es la discoteca La Posada de Babylonia

Las autoridades sanitarias Roldán Serrano

Rafael Ruiz

La Junta de Andalucía ha exhortado a las más de dos mil personas que se han realizado una prueba PCR por el rebrote de Córdoba capital, que ha dejado 91 positivos por el momento, a que sigan en aislamiento durante 14 días incluso cuando la prueba haya salido negativa. Los servicios del SAS están realizando controles telefónicos a estas personas con el objetivo de constatar que están en casa. En el caso de no dar respuesta, la delegada de Salud firmará una orden de confinamiento que tiene que refrendar el juzgado de lo contencioso administrativo con una posible sanción que, en los casos más severos, puede llegar a 600.000 euros.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo; la delegada de Salud, María Jesús Botella; la directora del Reina Sofía, Valle García, y el director del distrito sanitario de Córdoba, José Rumbao, han explicado el procedimiento seguido desde que el jueves pasado se dio la alerta por cinco casos . El hecho de que los primero cinco positivos tuvieran un hecho en común, haber estado en la discoteca Babylonia, ha llevado a que el informe provisional del SAS solo considere a este centro de ocio como el lugar en el que tuvo lugar el brote primario de la infección. Ello no quiere decir, explicaron, que se estén estudiando otras opciones que se reflejarán en el informe definitivo. Actualmente, la Junta no está realizando ninguna investigación sobre control de aforos esa noche al entender que no es competente.

Los responsables insistieron en la rapidez con la que se montó un dispositivo en el que, a día de hoy, no quedan PCR por procesar. Las más de 2.000 pruebas efectuadas tienen ya resultados y lo que se realiza es el trabajo fino de ampliar la agenda de contactos. Primero se estudiaron a las personas que declaraban haber estado en la discoteca, que los responsables de la Junta nunca citaron por su nombre. Luego a sus contactos estrechos. Ahora se está trabajando en movilizar a los contactos de contactos. Cada círculo que se abre disminuye el número de casos nuevos. No quedó aclarado en la rueda de prensa si se han dado avisos a otras delegaciones de Salud de otras provincias o comunidades autónomas por detectarse que personas positivas hubiesen salido de Córdoba en la semana en la que pasó entre la noche de marras y la detección del brote. Botella aseguró que no ha contactado con la comunidad del colegio Almedina.

Los responsables de la Junta aseguraron que unas cien personas han estado trabajando a destajo para duplicar el horario de toma de muestras, organizarlas, procesarlas en laboratorio y realizar el seguimiento de nombres. Se han utilizado a expertos en sistemas de información para cribar las relaciones de personas con el objetivo de no duplicar el trabajo de los coincidentes. El mensaje general es que esto no ha acabado pero el brote se ha podido controlar de forma rápida. Oficialmente, se encuentra bajo investigación pero en la Junta sostienen que, de momento, no existe transmisión comunitaria.

Todos los casos que se han conocido son leves o asintomáticos y sigue sin haber ingresos hospitalarios relacionados con el Covid . La gerente del hospital ha explicado que el Reina Sofía tiene dispuesto un módulo específico de hospitalización y otro de UCI por si empezaran a aparecer casos graves. Además, se ha realizado un análisis interno de fortalezas y deficiencias para saber qué falló en la primera oleada de Covid con el objetivo de establecer qué hacer en la siguiente.

El equipo de la Junta llamó ayer a todos los cuidadanos de Córdoba a mantener la distancia social, sobre todo, en aquellos eventos donde todo se relaja. Al menos, hasta que el Consejo de Gobierno de la Junta apruebe nuevas medidas de control del ocio nocturno. Actualmente, los aforos interiores de estos negocios están ceñidos al 40 por ciento y no se descarta una medida que conduzca al cierre preventivo como ha ocurrido en la región de Murcia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación