Manifestación de los trabajadores de ABB contra el ERE
Manifestación de los trabajadores de ABB contra el ERE - Rafael Carmona
ECONOMÍA

La Junta promete «ayudas» públicas a ABB si detiene el ERE en Córdoba

La consejera de Empleo se reunirá con los responsables para buscar una solución a los despidos

L. M.
CórdobaActualizado:

El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha anunciado este viernes que, tanto su Consejería como la de Economía, bajo la coordinación de la de Empleo, ofrecerán «incentivos» y «ayudas» a la multinacional ABB, para así evitar que se aplique el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado por la empresa y que afectaría a 49 trabajadores de la factoría de Córdoba.

A este respecto, Bravo, quien ha mantenido en la capital cordobesa una reunión de trabajo con empresarios, ha recordado que la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, «ya ha estado en contacto con la empresa» y ha movilizado «al resto» de consejerías de la Junta, «para ver qué tipo de ayudas e incentivos» pueden plantear para, «capitalizados» a través de Empleo, ser «capaces de ofrecer a la empresa».

Por su parte, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, comprometió este viernes su «apoyo total a todos los trabajadores» de la factoría de ABB en Córdoba, ante el ERE anunciado por la empresa que afectaría a 49 trabajadores del centro y a diez más en su fábrica de Vizcaya.

Así lo destacó Blanco en el Parlamento de Andalucía, ante la pregunta de la diputada regional por Córdoba de Adelante Andalucía Ana Naranjo, que instó a la consejera a «presionar» para evitar la pérdida de puestos de trabajo en la fábrica cordobesa de ABB, que considera «viable». También preguntó «qué medidas» piensa adoptar la Administración autonómica para afrontar esta «amenaza» al empleo industrial en Córdoba.

Actuaciones

La consejera de Empleo recordó que «no consta en ningún registro público el inicio de un ERE por parte de la empresa ABB». Aún así, desde su Consejería se están llevando a cabo «actuaciones, en cuanto al asesoramiento y la mediación», para «intentar mantener la estabilidad laboral y sobre todo, para que el impacto en el número de trabajadores afectados sea el mínimo posible», en lo que se ha «implicado», desde el primer momento, el delegado de Empleo de la Junta en Córdoba, Ángel Herrador.

La consejera avanzó que desde la Junta se ha «solicitado una reunión con la empresa la semana que viene», y ella misma ha llamado personalmente Blanco «al director general de Trabajo», del Gobierno central y competente en esta materia, «para coordinar» las acciones de ambas administraciones, siempre en pos del objetivo general de «intentar mantener el empleo». En cualquier caso, «el impacto» del ERE «sea el menor posible», según ella.