Mercadillo de los Domingos de Lucena
Mercadillo de los Domingos de Lucena - J.M.G.
PROVINCIA

La Junta ratifica el cierre del mercadillo de los domingos de Lucena

El Ayuntamiento acatará en sesión ordinaria este jueves el dictamen del Consejo Consultivo

Actualizado:

El pleno del El Ayuntamiento de Lucenaaprobará en su sesión ordinaria convocada para este jueves la declaración de nulidad de la autorización de apertura del mercadillo de los domingos emitida por la Gerencia de Urbanismo en diciembre de 2014, tras conocer el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, que determina que dicha autorización es «nula de pleno derecho».

La portavoz municipal del PSOE, Teresa Alonso, ha confirmado que, a la vista del informe jurídico del Secretario de la corporación municipal, avalado ahora por el dictamen del Consejo Consultivo, «no hay otro camino que declarar nulo el acuerdo».

El efecto práctico e inmediato de esta declaración, tan pronto como sea comunicada a los propietarios de este negocio, será «el cese de esta actividad», algo que presumiblemente ocurrirá «a partir de la próxima semana».

No obstante, Alonso ha indicado que el informe del Consejo Consultivo –solicitado por el Alcalde de Lucena en segunda instancia tras caducar la primera solicitud al no cerrarse en el plazo establecido de seis meses– «deja abierta la posibilidad de que esta actividad de comercio ambulante sobre suelo privado se regule mediante una ordenanza municipal».

El mercadillo de los domingos se ha convertido desde su apertura en 2015 en una patata caliente para la corporación local lucentina, debido a las dudas legales sobre la consideración de comercio ambulante de esta actividad cuando se desarrolla sobre suelo privado. Durante los últimos años se han sucedido los informes, muchas veces contradictorios, de las distintas administraciones consultadas por el Ayuntamiento de Lucena.