Obras paralizadas de la Ronda Norte; al fondo, Mirabueno
Obras paralizadas de la Ronda Norte; al fondo, Mirabueno - Álvaro Carmona
Infraestructuras

La Junta rediseña la Ronda Norte para evitar que pase por el Parque de la Arruzafilla

La Consejería de Fomento promete contar con los vecinos de la zona para reformular su propuesta

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía ha comenzado ya los trabajos previos para retomar y rediseñar las obras de la Ronda Norte, paralizadas desde hace una década. El viernes de la semana pasada, según informa la Administración autonómica en una nota, se reunieron el director general de Infraestructuras de la Consejería de Fomento, Enrique Catalina; la delegada del ramo en Córdoba, Cristina Casanueva; y el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Salvador Fuentes, para «revisar y adecuar un proyecto que acumula más de una década en los cajones», informa el comunicado.

El actual proyecto y su trazado se han quedado obsoletos. El documento técnico data de 2008 y las obras quedaron definitivametne enterradas en 2010, en plena crisis. Por aquel entonces, la Junta de Andalucía estimaba que la obra costaría 203 millones de euros para apenas cuatro kilómetros de carretera, unas cifras desorbitadas. El kilómetro salía a 52 millones de euros, demasiado incluso a pesar de las complicaciones técnicas de una ronda urbana.

Ése es uno de lo elementos que la Junta quiere repensar. «Habrá que analizar de forma pormenorizada» el presupuesto, indicó el director general de Infraestructuras. Pero no es el único.

Un nuevo trazado

El trazado original probablemente también sufra modifaciones. Según la Junta, «entre otras mejoras al trazado se ha analizado la necesidad de salvaguardar y respetar el espacio del futuro Parque de la Arruzafilla.

Otro de los elementos que la Junta quiere incluir en su visión de la Ronda Norte es la participación de los vecinos. «En esta fase de definición de los detalles técnicos se contará, también, con la participación fundamental del Consejo de Distrito Norte, de tal manera que la solución sea, además de técnica y económicamente viable, la mejor opción», según explicó el director general de Infraestructuras.

El inicio de los estudios previos será inmediato. Los presentes en la reunión acordaron que «de forma inmediata la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comience a elaborar con la Gerencia Municipal de Urbanismo un documento técnico que, sobre la base del estudio de 2008, lo adapte a las circunstancias actuales», informó la Junta.

La Ronda Norte de la Junta de Andalucía debe conectar con el tramo que compete al Ayuntamiento, pendiente de ejecutar pero cuyo inicio será inminente. Urbanismo dispone de los fondos, procedentes de un aval de una constructora que debía ejecutar unas obras que quedaron bloqueadas por culpa de la crisis.