Nieto y Bellido, junto al Templo Romano
Nieto y Bellido, junto al Templo Romano - ABC
Infraestructuras

La Junta saca del cajón la Ronda Norte de Córdoba

El PP y Cs pactan una enmienda para financiar la reforma del proyecto técnico

CórdobaActualizado:

La Junta de Andalucía ha sacado del cajón en el que estaba guardado el proyecto de la Ronda Norte de Córdoba. El alcalde, José María Bellido, y el portavoz del grupo parlamentario popular, José Antonio Nieto, han anunciado la presentación de una enmienda a los presupuestos andaluces, actualmente en trámite de reforma parlamentaria, para que la Consejería de Fomento disponga de fondos para revisar el proyecto a fondo.

Actualmente, la Junta dispone del plan de obras que se realizó con Rosa Aguilar en la Consejería de Fomento. Se trata de un proyecto millonario, realizado en colaboración público-privada que se ha demostrado como una quimera por su altísimo coste. Es además una propuesta que no reparaba en gastos ya que la mayor parte del trazado se realizaba en trinchera, lo que elevaba sustancialmente las cantidades necesarias. Tal y como Aguilar dejó el departamento, la Junta abandonó la idea.

La cantidad prevista por el PP, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, es muy baja. Son 40.000 euros que dan, según dijeron Bellido y Nieto, para la reforma normativa y económica del proyecto. El grupo parlamentario ha pactado con el equipo de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, impulsar esta iniciativa con el objetivo de ir aportando progresivamente fondos.

La idea es que las obras comiencen en esta misma legislatura ya que el plan pactado es que las primeras partidas para la ejecución material de la Ronda Norte lleguen con el presupuesto del año 2021. Reformar el proyecto no es una idea simple, según reconoció el alcalde. Hay que contar con la opinión de los vecinos de la zona que no quieren bajo ningún concepto una infraestructura de alto impacto en una parte de la ciudad que se encuentra habitada.

José Antonio Nieto abogó por aprovechar las sinergias que dan que el gobierno de la ciudad y el de Andalucía sean del mismo color político y además se lleven bien. «Eso siempre se nos ha negado», ha afirmado. Por su parte, el alcalde ha garantizado que la Ronda Norte es un proyecto al que su equipo le da toda la prioridad ya que es muy importante para la ordenación de la ciudad contar con una vía perimetral completa.