Hazte premium Hazte premium

COMUNICACIONES

La Junta sostiene que el «by pass» del AVE de Almodóvar tiene «riesgos de seguridad»

El consejero de Fomento califica de «cicatero» el proyecto del Gobierno central, que debe licitarse en 2018

El consejero de Fomento, durante una intervención en el Parlamento ARCHIVO

S. L.

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López , ha afirmado hoy que la opción elegida por el Ministerio de Fomento para conectar por AVE Málaga y Sevilla a través del intercambiador de Almodóvar del Río (conocido popularmente como «by pass» ) es la más «cicatera».

Esta conexión permitirá reducir el tiempo de viaje entre las dos capitales citadas y supondrá que haya una serie de trenes que dejen de pasar por Córdoba. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en abril que este proyecto se licitará el año que viene . Esta Tendrá un coste de 32,1 millones.

«La alternativa finalmente elegida, de acuerdo a la autorización ambiental al estudio informativo, es restrictiva y cicatera», ha señalado López , quien ha reconocido que es la más barata en cuanto a inversión, pero que «a la larga será la menos rentable en término de costes y beneficios, con riesgos en términos de seguridad y funcionalidad».

El titular de Fomento ha apostado también por una opción que ha calificado como «más ambiciosa» en aras de «incrementar la seguridad» y conferir una «mayor competitividad» a la conexión entre las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, según ha informado la Junta en un comunicado.

Segun ha asegurado López en un foro del Grupo Joly, se trataría de un proyecto «similar» a los que se han llevado a cabo en el resto de España, «con un sistema de viaductos y doble vía y con unos diámetros de curvas más amplios para garantizar una velocidad y un tempo de viaje competitivos».

Réplica de Antonio Sanz

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía , Antonio Sanz , ha contestado al consejero de Fomento, calificando de «lamentables» sus críticas al «by pass» de Almodovar del Río. Al mismo tiempo, ha recordado que la Junta «enterró 280 millones de fondos públicos» en un proyecto de línea de Alta Velocidad entre Sevilla y Antequera que «dejó inacabado a la altura de Marchena».

Sanz considera «sumamente demagógicas» las críticas vertidas por el consejero de Fomento contra el proyecto de «by pass» elegido por el Ministerio de Fomento para mejorar los tiempo de conexión entre Sevilla y Málaga, teniendo en cuenta que la Junta «dilapidó 280 millones de euros del dinero de los contribuyentes» que, además, tuvo que devolver al Banco Europeo de Inversiones, «en un proyecto que nunca llegó a terminar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación