Tres cazadores durante una montería
Tres cazadores durante una montería - VALERIO MERINO
CINEGÉTICA

La Junta ya tramita las licencias de caza y pesca a través de internet

El portal web permitirá agilizar trámites para obtener o renovar las licencias de caza o pesca continental

CÓRDOBAActualizado:

Las largas colas en las entidades bancarias para obtener o renovar las licencias de caza o pesca continental en Andalucía, con la consecuente pérdida de tiempo, se acabaron. A la espera de incluir a Andalucía con el resto de comunidades autónomas que gozan ya de la ventaja de la licencia interautonómica, o mejor aún de la vuelta de la licencia válida en todo el territorio nacional, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha habilitado en su página web un servicio de solicitud por vía telématica para la obtención o renovación de las licencias de caza y pesca continental.

Esta iniciativa permitirá a los cazadores y pescadores agilizar el proceso de expedición de dichos documentos desde su propio ordenador, con independencia del lugar de residencia. Será necesario contar con certificado digital y autofirma en el ordenador (que se puede descargar e instalar fácilmente y de forma gratuita). El otro requisito es estar habilitado para la caza y la pesca en nuestra comunidad autónoma y contar, por consiguiente, con el número de inscripción registral (NIR).

Existe también la posibilidad de obtener las licencias a través de otra persona o entidad que actúen como representantes y dispongan también de certificado digital. Para ello será necesario adjuntar a la solicitud la declaración responsable de representación.

La licencia se podrá imprimir las veces que sea necesario, y quedará incluida en la base de datos de información a la que tendrá acceso el cazador o pescador mediante su DNI y NIR. De esa manera será posible revisar los datos y corregir errores en las fechas de nacimiento. No olvidemos que este indicador es de vital importancia, ya que los mayores de 65 años quedan excluidos del pago de las tasas.

Instrucciones

Las instrucciones para la obtención o renovación de las licencias se encuentran en la página web de la propia Consejería, en concreto en el Portal de la Caza y Pesca Continental. El trámite es sencillo. A través de sucesivas páginas, el cazador o pescador va accediendo a los datos de sus licencias vigentes (en caso de poseerlas). Después elegirá la licencia o licencias a obtener o renovar, indicando la vigencia temporal de las mismas (de uno, tres o cinco años). La bonificación sobre el importe total de la solicitud está condicionada, de forma exclusiva, a su presentación telemática a través de esta aplicación, conforme a lo dispuesto en el artículo 78 de la Ley 18/2003 de 29 de diciembre.

El trámite finaliza con el pago telemático, que podrá realizarse con tarjeta bancaria o cargo en cuenta, en el caso de disponer de certificado digital. Sin duda, una avance para pescadores y cazadores.