Hazte premium Hazte premium

Pleno de constitución de la Diputación

De juramentos y sentencias

Los diputados toman posesión con fórmulas variopintas en el protocolo de aceptación

Rafael Verdú

Jurar o prometer el cargo son las opciones que, a priori, tienen los diputados al ser investidos. Para ello tienen a su disposición una Biblia o la Constitución Española, sobre la que deben aceptar simbólicamente el compromiso con las leyes. Pero el protocolo , en estos casos, es bastante laxo, y a algunos diputados les gusta ponerse creativos. Así se ha podido comprobar en el Pleno de constitución de la Diputación Provincial de esta mañana.

Casi todos han optado por la fórmula del juramento, y casi ninguno ha puesto la mano sobre la Biblia . Pero ha habido excepciones. Por ejemplo, los diputados Ana Belén Blasco (PSOE), Manuel Torres (PP) y el representante político de mayor edad, Guillermo González (PP), han preferido poner las dos manos, una sobre cada libro; fueron los únicos que tocaron la Biblia , y los tres optaron por el juramento.

Las fórmulas elegidas por los diputados han sido las convencionales, con las habituales variantes que suelen hacer los cargos públicos de Izquierda Unida , que suelen incluir la expresión «por imperativo legal», algo así como cruzar los dedos a escondidas, pero a la luz de todo el mundo. Así lo hicieron, por ejemplo, Alba Doblas y Ramón Hernández , que además se extendieron con reflexiones sobre la igualdad. También se puso creativo Rafael Saco , portavoz de Vox, con un sonoro «por España, sí, juro».

Y a la hora de los discursos los diputados quisieron hacer gala de sus conocimientos, con numerosas referencias a sentencias de escritores, pensadores y filósofos; algunos rozaron la pedantería. Así, hubo alusiones a la cultura patria con Séneca , el poeta cordobés Manuel Reina o Antonio Machado , del que se cumplen 80 años de su muerte. Otras fueron más rebuscadas, como las que aludieron l historiador romano Salustio , la escritora Simone de Beauvoir o el filósofo británico Cyril Joad . Este último, por cierto, era una estrella mediática a mediados del siglo XX hasta que fue cazado en autobús sin pagar el billete. Todo un ejemplo a no seguir por los diputados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación