Bankinter tendrá que recalcular en euros el préstamo hipotecario
Bankinter tendrá que recalcular en euros el préstamo hipotecario - ARCHIVO
TRIBUNALES

Un juzgado anula parcialmente una hipoteca en yenes por resultar engañosa

Condena al banco a recalcular el préstamo en euros y a restituir al cliente las comisiones e intereses

CÓRDOBAActualizado:

El Juzgado de Primera Instancia número 7 de Córdoba ha condenado a Bankinter a recalcular en euros el préstamos hipotecario multidivisas concedido a un cliente por no haber sido informado de manera clara.

Según apunta la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), El préstamo fue contratado el 12 de junio de 2008 por importe de 224.311 euros. El afectado, médico de profesión, no conocía las hipotecas en yenes, pero recibió un folleto en su buzón en el que parecía un préstamo muy ventajoso, por lo que acudió a su oficina más cercana. Según apunta Asufin, «al tener un perfil minorista, debió ser informado de manera clara y suficiente por el banco para que pudiera hacerse una idea de los riesgos a los que se enfrentaba contratando este préstamo».

La información precontractual entregada por Bankinter, apunta la asociación, se limitaba a un documento que recogía una comparativa de cuotas entre un préstamo referenciado al Euribor y un préstamo al libor en yenes. «Así, solo se mostraban las ventajas de las hipotecas en yenes; sin aportar información sobre los riesgos de la fluctuación del yen frente al euro. Nuestro asociado no fue consciente de que todo el capital pendiente de amortización del préstamo se iba a recalcular cada día y podía suponerle un elevado coste».

La sentencia condena a Bankinter a recalcular el préstamo en euros como si hubiese funcionado en esta moneda desde el momento de la firma. Las amortizaciones deben realizarse también en euros, utilizando como tipo de interés la misma referencia fijada en la escritura. Además, deberá también restituir al cliente las cantidades cobradas de más en concepto de comisiones e intereses.