Hazte premium Hazte premium

Tribunales

El juzgado imputa a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por las obras en su chalet de Obejo

Contra lo defendido por la socialista, la inspección policial reveló una piscina nueva, enlosado y cerramientos sin licencia

El alcalde de Córdoba apunta a la necesidad de que Ambrosio dimita por la investigación de la Fiscalía

La Fiscalía investiga a la exalcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio por delito contra el territorio

Foto policial de la piscina nueva y el cerramiento ABC

P. García-Baquero/J. Pino/R. Ruiz

La exalcaldesa de Córdoba y portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio , aparece ya como investigada ( imputada , en su anterior denominación) en el procedimiento judicial que desarrolla el Juzgado de Instrucción número tres de Córdoba por un presunto delito contra la ordenación del territorio instado por la Fiscalía y desvelado por ABC. La exregidora y exdelegada del Gobierno de la Junta fue citada a declarar en calidad de investigada (asistida por abogado y con derecho a no declarar contra sí misma) en cuanto el procedimiento fue admitido a trámite. Aquella diligencia se tuvo que suspender. La concejala de la capital dio una de las razones posibles. Ha presentado un escrito ante el juzgado que promueve el archivo inmediato de la causa alegando que todo es una equivocación administrativa.

Ambrosio ha iniciado su línea de defensa pública -ayer compareció en rueda de prensa- con argumentos diáfanos. En primer lugar, quitando toda relevancia a las actuaciones realizadas en su propiedad (es titular del 45 por ciento de la parcela) del núcleo de Estación de Obejo y, en segundo, asegurando que solo estaba haciendo una zanja sobre terreno protegido. Esa línea argumental -se le denuncia por una zanja- topa con un problema : los documentos del caso realizados por los agentes de la autoridad.

Nuevo cerramiento ABC

Si la política socialista ha explicado que lo único que estaba haciendo es un zuncho (una canalización para los servicios futuros de la vivienda), lo que hallaron los agentes cuando realizaron la inspección ocular que dio lugar a todo fue una obra mayor de renovación del exterior de la vivienda con la construcción de un cerramiento sobre el trazado, afirman los agentes, de una vía pecuaria usando los datos que aporta el Catastro. Ambrosio ha intentado quitarle todo el hierro del mundo a la actuación pero la realidad es que estaba haciendo una actuación de entidad, con toda la barba, sin disponer de permisos suficientes para ello.

ABC ha tenido acceso a la documentación que se realizó tras la inspección ocular y que incluye abundante material fotográfico que se tomó durante la inspección que tiene fecha del 15 de junio de 2020. Y lo que se ve ahí es que Ambrosio estaba desarrollando obras de envergadura sin que en el momento de la actuación se pudiera exhibir un permiso de obras legalmente autorizado por el Ayuntamiento de Obejo o cualquier otra administración competente.

Acceso a la propiedad ABC

El informe arranca explicando cómo se detectaron los hechos. Y la forma no tuvo nada de particular: una revisión casual. Dos agentes de la Policía Autonómica estaban realizando el 31 de enero de 2020 una visita de inspección a la urbanización Pedrique . La idea de ambos funcionarios era llegarse al Ayuntamiento de Obejo con el objetivo de mantener una entrevista con el arquitecto técnico municipal para abordar la situación. El recorrido de vuelta lo hicieron en moto por el trazado de la vía pecuaria conocida como Cañada Rea l. En ese momento, se toparon con las obras. Ahí arranca todo.

Los agentes tomaron nota, levantaron acta y dejaron pasar un par de meses. El 6 de marzo de 2020 volvieron a la propiedad que está compuesta por dos parcelas catastrales distintas cerca del trazado de la antigua carretera nacional. Los policías no se encontraron con una finca vacía sino con una parcela en pleno procedimiento de reforma. De hecho, quien le abre la puerta no es ninguno de los titulares de la casa sino un empleado, vecino de Córdoba, de la empresa de albañilería que había sido contratada para el desarrollo de los trabajos. La empresa constructora también está denunciada en el procedimiento judicial ya que se le hace responsable de las actuaciones realizadas sin licencia de obras, dice la ley.

El zuncho, que desemboca en un muro ABC

Los funcionarios de la Policía Autonómica pidieron los papeles de la actuación que es lo que suele hacerse en este tipo de actuaciones: si tiene permiso oficial del Ayuntamiento poco hay que hacer. El empleado de la empresa constructora no pudo precisar si la actuación tenía licencia. El siguiente paso fue contactar con el responsable de la empresa en Córdoba capital . Todos los datos constan en los documentos del caso.

La descripción que realizan los agentes es la de una sola propiedad que se compone de dos parcelas catastrales unidas. Originalmente, se encontraba delimitada por una simple valla metálica, dicen los funcionarios. La información del Catastro explica que, efectivamente, la finca disponía de una vivienda con dos cuerpos antes de que fuese adquirida por sus actuales propietarios. También disponía de una pequeña pileta . De las imágenes disponibles en Hacienda a lo que fotografiaron los agentes media la realización de unas obras para la mejora de los exteriores de la casa.

En primera instancia, los agentes explican y fotografían las obras de construcción de una «piscina de nueva creación» con unas dimensiones de siete metros de largo por cuatro de ancho dotada de una escalera de dos metros por dos metros. La exalcaldesa de Córdoba ha asegurado que ya había una piscina en la propiedad aunque un simple vistazo a la ortofoto del Catastro explica que tuvo que ser algo mucho más precario que lo que se estaba realizando y cuyas fotos se pueden ver en estas mismas páginas. En el momento de la inspección, el vaso principal de la piscina se encuentra prácticamente terminado y los agentes describen que hay personal trabajando en el enlosado de todo el entorno.

La segunda parte son los muros. La deliminación de la propiedad, como se ha explicado, se estaba renovando mediante la construcción de un tapial de obra cuya altura no aparece en el informe pero que es lo suficientemente relevante como para proporcionar privacidad al interior de la casa. Parte de esa delimitación se encuentra realizada pero los agentes fotografían una excavación lineal con el objetivo, dicen, de crear la estructura «de muros nuevos». Ambrosio ha basado su defensa, entre otras cuestiones, en que no había construcción alguna en altura. Lo que fotografiaron los agentes es una zanja con una estructura metálica en el fondo que emboca en la parte del muro ya construido. La inspección no genera duda alguna, a juicio de los agentes, sobre las intenciones de proteger la propiedad con un elemento estable.

El muro levantado ABC

La parte urbanística y de protección de legalidad no está sostenida por los agentes de la Policía Autonómica que se limitaron a pedir información al respecto a la Consejería de Ordenación del Territorio. Fueron los funcionarios que trabajan en las calificaciones de suelo los que establecieron qué es cada parcela, qué se puede hacer y qué no. El informe dice lo siguiente: la parcela 42 del polígono 17 (donde se encuentra la casa y la piscina) es urbanizable. La parcela 25 del polígono 17 se encuentra caracterizada de la siguiente manera: «Se localiza en un ámbito delimitado como suelo no urbanizable de especial protección por legislación específica, Dominio Público Pecuario , vías pecuarias deslindadas, Cañada Real Soriana». El letrado de la exalcaldesa está intentando demostrar que esta parte no es cierta.

Una de las cuestiones que conviene aclarar es que a Isabel Ambrosio no la denunciaron por hacer una zanja en el suelo . Nadie acaba en la Fiscalía por eso. El Ministerio Público no suele ver indicios de delito en agujeros en la tierra. El expediente que se refleja es el de una una serie de actuaciones sin licencia que se encuentran, según los informes realizados, sobre una propiedad que, parcialmente, se extiende sobre una vía pecuaria. Qué parte es delito (o no) y qué parte se puede ventilar por otros caminos de la legislación es de lo que va todo esto.

Estación de Obejo, el pequeño núcleo donde se asienta la vivienda de la exregidora

A efectos legales (que no políticos), el caso es de parcelismo de libro . Como se han cientos en los juzgados de Córdoba con situaciones dispares. Tanto la capital como varios municipios de la provincia tienen un problema de proliferación de casas donde no tiene que haberlas. Ambrosio ha explicado que pidió una licencia de obra menor para la adecuación del entorno cuando tuvo la propiedad. Y explica que el Ayuntamiento de Obejo nunca le contestó. Es, probablemente, lo que hizo el Ayuntamiento de Córdoba con docenas de parcelistas de la capital cuando la alcaldesa era Isabel Ambrosio. Las licencias de obra menor son expedientes que se utilizan para cuestiones muy sencillas como cambiar un elemento de fontanería.

El elemento de relevancia se encuentra, sin embargo, en la situación legal del suelo . Una de las parcelas en las que se estaba actuando tenía calificación, según el informe de Fomento, de urbanizable. La otra, dominio público ligado a una vía pecuaria. En ninguno de los casos, se trata de terrenos plenamente urbanos sobre los que se pudiera pedir y conceder una licencia de obras como la que se puede obtener -después de muchas esperas- en cualquier administración. Eso es lo que dictaminaron los funcionarios de la Consejería cuando se les preguntó oficialmente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación