Imagen de la céntrica calle Cruz Conde de Córdoba
Imagen de la céntrica calle Cruz Conde de Córdoba - Valerio Merino
MEMORIA HISTÓRICA

¿«Kardo Máximo» en vez de Cruz Conde, en Córdoba? Lío «magnificus» en las redes sociales

Facebook y Twitter se hacen ya eco de llamativa denominación, una de las que se barajan para la céntrica vía de la capital

CórdobaActualizado:

Que una de las propuestas del Consejo del Movimiento Ciudadano de Córdoba para renombrar a la calle Cruz Conde sea «Kardo Máximo»,según se ha conocido hoy, 13 de septiembre, no ha pasado desapercibida en redes sociales.

El cambio de denominación de esta emblemática arteria es uno de los hitos simbólicos del proceso de eliminación de lo que el Ayuntamiento ha considerado vestigios franquistas incompatibles con la normativa de memoria histórica. En la Gerencia de Urbanismo se tomará la decisión entre tres alternativas para cada vía a modificar en el nomenclátor.

El PP, que se ha opuesto a que ésta y algunas otras vías cambiaran de denominación por estar muy arraigadas su denominación en la sociedad cordobesa, ya le saca partido a unas modificaciones que traerán cola. Por lo pronto ha empezado con lo de «Kardo Máximo». Y ha lanzado en su perfil de Twitter (@ppcordobayto), con cierto cachondeo, una encuesta de corte muy romano.

En ella, propone a los cordobeses que elijan nombre para la calle Cruz Conde entre tres opciones: la citada «Kardo Máximo», Pijus Magnificus e Incontinencia Suma (estos dos últimos son dos personajes de «La vida de Brian», icónica comedia de los Monty Python ambientada en la Judea romana).

Algunos ciudadanos no se están limitando a votar. También estaán dejando propuestas alternativas, como que la céntrica vía se denomine «Paseo de los Pisacharcos» o que lleve como nombre el de Pedro García, actual primer teniente de alcalde (IU).

Ha habido más comentarios, fuera de esa encuesta del PP. Así, un ciudadano advertía en Twitter de que otra de las alternativas para denominar a Cruz Conde es Chiquita Piconera: «Kardo Máximo y La Chiquita Piconera son antónimos. Parece cachondeo».

Mientras, otro apostaba por «Kardo Máximo» para Cruz Conde y por Corto Maltés, que es una de las propuestas posibles, en sustitución de José María Pemán.

El perfil de Facebook de ABC Cordoba también ha constatado la controversia que generará este cambio de calles. Así, Expiracion Ruiz Lopez dejaba un comentario en el que, haciendo un juego con el estribillo de la conocida canción «El Anillo» de Jennifer López, le lanzaba una pregunta a los rectores del Ayuntamiento: «Y la limpieza pa cuándo, y el trabajo pa cuándo».

También ha habido quien ha mezclado el humor con la exclusiva nacional de ABC sobre el plagio en la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, Marcos R Ch ha propuesto que Cruz Conde pase a denominarse «mejor calle "Tesis de Pedro Sanchez"».