Proyección en la pantalla gigante de la plata de Valdearenas
Proyección en la pantalla gigante de la plata de Valdearenas - ABC
Ocio de verano

El Lago de Iznájar protagoniza una semana de cine a lo grande

Además de visionados, el municipo será una escuela del séptimo arte con talleres, exposiones y conciertos para todos

CórdobaActualizado:

Los amantes del séptimo arte tienen una cita en su calendario, llega a Iznájar la V Muestra Internacional de Cine Lago que tiene como objetivo transformar el municipio en una Escuela gratuita de Cines y Artes Audiovisuales con actividades para todos los públicos con proyecciones, talleres, conciertos y exposiciones.

El cartel de esta nueva edición hace un homenaje a Luis Buñuel y la clásica película «El perro andaluz» de mano del ya veterano ilustrador granadino Chema García, miembro del equipo de arte de la película de animación «Buñuel en el laberinto de las tortugas», estrenada en abril de 2019.

Uno de los platos fuertes de esta edición será el reconocimiento a la carrera artística de la sevillana María Galiana. La actriz visitará Iznájar para recoger el Premio Rostro Andaluz del Año que reconoce su destacada trayectoria profesional vinculada a la interpretación y su carrera.

Taller de cortoetrajes para niños
Taller de cortoetrajes para niños - ABC

A lo largo de estos siete días se realizarán varias proyecciones de largometrajes y cortos en distintas localizaciones, entre ellas, la pantalla gigante en la playa de Valdearenas, que ya se ha convertido en un clásico de esta cita con el cine. Podrán disfrutar de los clipmetrajes (cortometrajes de un minuto) de los ganadores del Festival clipmetrajes de Manos Unidas de este año. La Filmoteca de Andalucía también participará este año en la Muestra con una sesión de cine muy especial que homenajea al cine de Super 8 de los años 80 a través de grabaciones caseras que se han remasterizado.

El programa tiene duración de una semana, desde el sábado 24 de agosto hasta el 31. A las 21.30 horas se dará el pistoletazo de salida con la gala de inauguración presentada por la actriz Isabel Prinz y comenzarán las proyecciones de los clipmetrajes y los conciertos de la mano de la Banda Musical «La Lira».

El resto de días, el municipio se llenará de talleres como el de guión, el de maquillaje, de interpretación y de dirección técnica a cargo de la guionista Chus Gutiérrez que será la encargada de dar las clases como directora de cine. En una línea más urbana, también se podrá participar en un taller de graffiti para adultos impartido por Javier Pintos.

Concierto de las bandas sonoras de las películas
Concierto de las bandas sonoras de las películas - ABC

La V Muestra Internacional de Cine Lago también organizará distintos y variados visionados. Destaca la proyección gratuita del largometraje «La Mujer de la Montaña» del director islandés Benedikt que narra la historia de Halla, una profesora de música, que declara la guerra a la industria local del aluminio que está contaminando su país. Para ello, saboteará una línea eléctrica provocando que el gobierno inicie una caza y captura del misterioso héroe que se ha lanzado a luchar en pro del medio ambiente.

También habrá más proyecciones como una sesión de cine para los más pequeños o la selección de cortometrajes del Festival Internacional de Cine Social de Castilla la Mancha que será presentado por el director Tito Cañada.

Por otro lado, de manera permanente, se podrá visitar la exposición «Buñuel en el laberinto de las tortugas». Desde el domingo 25 de agosto hasta el domingo 1 de septiembre y se podrán realizar visitas guiadas a cargo del ilustrador y diseñador gráfico Chema García los días 25, 27 y 30 de agosto a las 12.00 horas en la sala de Exposiciones Antonio Cañizares «El Perlo».

Para terminar, los grupos Señor Mirinda y Ric Arlandi también tendrán su espacio en la semana del cine de Iznájar.