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MOVILIDAD

Las licencias VTC crecen más de un 50 por ciento en Córdoba en un año y ya suman 75 vehículos

En la capital opera uno por cada siete taxis, mientras que la ley establece la ratio de uno sobre 30

Manifestación de taxistas en contra de las VTC MIGUEL ÁNGEL

S. L.

Córdoba cerró 2019 con un total de 75 licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) , los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify , lo que supone un crecimiento del 56 por ciento con respecto al ejercicio anterior, según datos oficiales del Ministerio de Fomento. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la capital operan 509 taxis , por lo que en la capital ya circula un vehículo de este tipo por algo menos de cada siete taxis, frente al ratio de uno por 30 que fija la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre para conceder licencias a esta actividad.

La irrupción y expansión de las VTC tiene en vilo al sector del taxi , que ha pedido tanto al Ayuntamiento de Córdoba como a la Junta de Andalucía y al Gobierno del país que impulsen medidas para frenar su proliferación y acabar con la «competencia desleal» que ejercen frente a una actividad totalmente intervenida por el poder municipal.

En Sevilla , las licencias de este tipo de coches crecieron un 46 por ciento durante el pasado año, hasta sumar 324, en Málaga aumentaron un 28,2 por ciento hasta 1.650 licencias, mientras que en Cádiz lo hicieron un 36 por ciento (157 coches), y en Granada un 52 por ciento (190 VTC).

Madrid y Barcelona

El avance de las VTC en 2019 es generalizado en toda España: al cierre del año se contabilizaban un total de 16.550 licencias de VTC, un 26 por ciento más (3.425 coches más) en comparación con el ejercicio precedente. La subida la ha encabezado Madrid , con un total de 8.312 licencias que suponen un crecimiento del 26,7 por ciento.

Barcelona concluyó el año con 2.344 autorizaciones de VTC, lo que arroja un aumento del 2,67 por ciento, unos 61 coches más. Se trata de un moderado crecimiento consecuencia de las normas restrictivas aprobadas para este sector a comienzos del pasado año, que provocaron que Uber dejara de dar servicio en la Ciudad Condal.

No obstante, el incremento de licencias de VTC no es fruto de la concesión de nuevas autorizaciones administrativas, sino de la cascada de resoluciones judiciales que se están fallando como consecuencia del vacío legal que el sector registró entre 2009 y 2015.

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