Dos personas mayores se detienen ante un bordillo no rebajado
Dos personas mayores se detienen ante un bordillo no rebajado - ARCHIVO
URBANISMO

Lucena aprueba un plan de 20 millones para eliminar todas las barreras arquitectónicas en cinco años

El Ayuntamiento actuará tanto en el viario público como en edificios municipales

CÓRDOBAActualizado:

Cinco años es el plazo que se marca el Plan Municipal de Accesibilidad Universal aprobado en el pleno delAyuntamiento de Lucenapara acometer la ingente tarea de eliminar las barreras arquitectónicas existentes tanto en el viario como en los edificios municipales de la ciudad.

El lunes, Día Mundial de las personas con Discapacidad, fue la jornada elegida para presentar ante los medios de comunicación este documento. El concejal de Urbanismo, José Cantizani, insistió en que el plan, que cuenta con más de mil páginas, «es actualizable cada año, no un proyecto». Segun el edil socialista «Lucena es ya un referente en materia de accesibilidad para el resto de ciudades» y lo será más aún tras el desarrollo de esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto global de 20 millones de euros, de los que 17 se destinarían a viario urbano y los tres restantes a actuaciones en edificios municipales.

Cantizani indicó que el plan es el fruto de dos años de dedicación, en los que han trabajado tres arquitectos, el último Juan Pablo López Recio, y permitirá al Ayuntamiento acceder a subvenciones de distintas administraciones para el desarrollo del mismo. El plan contará con una partida específica en los presupuestos municipales de 2019.

Seguimiento del plan

Por su parte, Juan Romero, representante de la asociación Cota 0, aseguró que «más que un plan el documento constituye un seguro de accesibilidad, de libertad para todos, y no va dirigido solo a los que actualmente tenemos movilidad reducida, porque todos tendremos dificultades para el desplazamiento por un infortunio o por la vejez». Romero indicó que es «razonable» pensar que el plan podrá ejecutarse en un periodo de cinco años y añadió que cabe esperar que un 25% de las cantidades consignadas en el proyecto, en torno a 5 millones de euros, lleguen a través de subvenciones». Según el responsable de Cota 0, «el resto podría aportarse a través de los impuestos que ya pagan los lucentinos detrayendo solo 20 céntimos al día por persona durante cinco años».

Finalmente, el presidente del coletivo de discapacitados AMFE, Juan De Dios Vallecillo, manifestó que su colecivo estará «vigilante de que el plan se vaya cumpliendo» y aseguró que «favorece la igualdad de condiciones, normaliza la vida de las personas que padecen algún tipo de discapacidad y es un punto de partida y una guía para los próximos años».