Hazte premium Hazte premium

SEGURIDAD

Lucena pone en marcha un dispositivo para evitar los robos en la campaña del olivar

El control se aumentará, haciéndose de manera especial en la zona del puente del cruce entre Jauja y Badalatosa

Reunión del alcalde de Lucena con los representantes de los cuerpos de seguridad J. M. G.

J. M. G.

Los robos durante la campaña agrícola de la aceituna preocupan en Lucena. El alcalde de la localidad, Juan Pérez , se reunió ayer con el jefe de la Policía Nacional, Javier Quevedo, el jefe de la Policía Local, Rafael Blancar, y el capitán de la Guardia Civil de la compañía de Priego de Córdoba con sede en Lucena, Antonio Quijano, para avanzar en los dispositivos de seguridad especiales que se pondrán en marcha para erradicar este problema.

Entre las medidas acordadas, se aumentará el control haciéndose de manera especial en la zona del puente del cruce entre Jauja y Badalatosa . Además, los dispositivos de vigilancia se desplazarán a otros lugares de la localidad, incluso en el casco urbano de Lucena y las pedanías de Jaujas y Las Navas del Selpillar , a fin de detectar cualquier robo de aceituna que pudiera producirse en el campo.

Esta acción se produce gracias a la colaboración en coordinación Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil y la seguridad privada contratada por las cooperativas con subvención del Ayuntamiento de Lucena y aportaciones de los propios agricultores a través de las cooperativas en las que se integran, actuación que en los últimos años ha tenido un coste superior a los 35.000 euros y de cuyo buen resultado da fe el hecho de que se hayan sumado a la misma cooperativas y ayuntamientos de otros municipios cercanos.

En la pasada campaña este dispositivo de vigilancia privada que se encarga de la guardería del olivar en coordinación con Guardia Civil y Policía Local, logró recuperar más de 100.000 kilos de aceituna que iba a ser robada en las distintas actuaciones desarrolladas a lo largo de la campaña.

Este encuentro, al que también han asistido los presidentes de las Cooperativa Virgen de Araceli y de Acorsa , Antonio Cañete y Francisco Mora, se encuadra en las habituales reuniones de coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad que se vienen celebrando durante los últimos años justo antes de que se generalice la recogida de la aceituna en los olivares del municipio, que en la zona de Lucena se prolonga hasta finales de marzo debido a la maduración más tardía de la aceituna de la variedad Hojiblanca Casta Lucena , mayoritaria en la zona.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación