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CONTRAMIRADAS

Luis Recio, decano de los guías turísticos: «En Córdoba no caben muchos turistas más»

Lleva cuarenta y cinco años revelando los secretos de una ciudad que bate récords de visitantes año tras año

Luis Recio en la Mezquita-Catedral Álvaro Carmona

Aristóteles Moreno

Cuando Luis Recio llegó a Córdoba en 1973, entrar en la Mezquita costaba 35 pesetas. El AVE aún era una quimera futurista, atravesar Despeñaperros se antojaba una aventura africana y apenas subsistían un puñado de hoteles de mediana categoría. El turismo de la ciudad califal se encontraba en pañales. De tal modo que la red de guías se cifraba en no más de 35 profesionales. Cuarenta y cinco años después, Córdoba ha dado un giro copernicano. La ciudad bate récords de visitantes año tras año, el tren de alta velocidad nos ha colocado en el mapa y aquí sigue pateando la urbe palmo a palmo el decano del gremio.

Casi medio siglo como guía turístico en Córdoba. O sea, la palma de su mano.

Exactamente. Y tengo cinco libros publicados. Y en internet tengo tres webs.

¿Y hay algo nuevo bajo el sol?

Mire: he hablado con el alcalde actual y le he dicho que el tema del Alcázar de los Reyes Católicos hay que cambiarlo. No puede ser que haya una fila de 500 personas para entrar, dos horas de espera para pagar 5 euros y sin guías oficiales de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT). Nadie les explica nada allí dentro.

¿Qué le dijo José María Bellido?

Que por supuesto. Lo ha apuntado en su correspondiente cuaderno de notas porque Bellido es y va a ser un gran alcalde de Córdoba.

¿Cuál fue su último descubrimiento en una ciudad que conoce como el salón de estar de su casa?

En Medina Azahara solo conocemos el 10 por ciento. En Dar al Yund, en la puerta de los arcos donde se hacían las paradas militares, hemos hecho un descubrimiento recientemente. Siendo historiador, me gusta mucho la arqueología.

¿Los cordobeses conocemos nuestra tierra?

No muy bien. Pocos saben que la Mezquita es el monumento más importante del mundo occidental. Y no es solamente el lugar de rezo. Es el Palacio de las Cortes de hoy. [Mariano] Rajoy vino un día con [José Antonio] Nieto. Y dijo: «Yo quiero que el guía de la barba me explique eso de la jurisprudencia de la Mezquita». La visitamos por la tarde y le mostré como Al Jusaní describía a los jueces sentados en alfombras hablando de leyes. A Rajoy le hizo mucha gracia. Le dije: « Aquí se discutían las leyes como hoy ustedes en las Cortes hacen con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ». Se echó a reír.

¿Qué tópico sobre Córdoba le saca de sus casillas?

El del Cautivito . Según la leyenda, un cautivo atado a una columna hizo una cruz con una uña. Es solo una leyenda. Tampoco me gusta que la gente diga que el oftalmólogo Al Gafequi inventó las gafas. Al Gafequi operó las cataratas pero no inventó las gafas.

¿Qué busca un turista en Córdoba?

Depende de su cultura. El hombre culto viene buscando la raíz de la universidad en Europa. Yo demuestro que la Mezquita fue el centro más importante de Europa en el siglo X. Averroes y Maimónides traducen aquí a Platón y Aristóteles y dan a conocer la filosofía clásica.

Luis Recio durante la entrevista Álvaro Carmona

¿Córdoba morirá de éxito?

Depende de cómo se la trate. Estamos entrando en un momento precioso en política turístico cultural, porque tenemos al PP en la Junta de Andalucía y en Córdoba a Bellido. Espero que se encauce la Córdoba cultural y que no se deje masticar por el turismo.

¿Qué amenaza nuestro turismo cultural?

La masificación . En la fiesta de los Patios ya es un problema grave. No es buena para la Córdoba cultural. El mes de mayo es peligroso. La masificación del turismo deja un sabor cultural mínimo.

¿Cuántos turistas más caben en la ciudad?

No muchos más. Córdoba no puede ser como lo que ocurre en Roma , o en Venecia , o en Florencia , donde hay demasiados turistas. Debemos apostar por un turismo de calidad.

¿Cuando dice calidad dice dinero?

No. Digo cultura. Pero la cultura lógicamente viene siempre amparando dinero.

Recio en el patio de Los Naranjos Álvaro Carmona

¿Medina Azahara ha tocado techo?

No. Medina Azahara está todavía por descubrir. En términos turísticos, hay una evolución importante pero todavía no ha tocado techo. Tendría que ser el gran complemento de la Córdoba califal. Necesita más inversión y el Salón Rico . Tengo ganas de ver a Juanma [Moreno, presidente de la Junta] para decirle que hay que abrirlo ya.

¿Y cómo llevamos más turistas hasta allí?

Todavía desgraciadamente para las agencias de viaje Córdoba sigue siendo una ciudad de paso. Ahora hay mejores hoteles y espero que las agencias se den cuenta de que Córdoba es más importante que Sevilla y Granada. La gente no sabe que la Alhambra es un invento del siglo XIX. Eso no se le puede decir a los granadinos. La Alhambra es una reconstrucción ideal romántica de Washington Irvin, que se encontró ruinas en torno al Palacio de Carlos V.

Las pernoctaciones suman 1,6 noches por visitante. ¿Vamos bien?

No vamos bien. No tenemos turistas de calidad y cultura .

¿Qué le pide usted a la concejala del ramo?

Que me haga caso. Y, si me hace caso, haremos cosas fundamentales para Córdoba. El guión de las Noches Mágicas del Alcázar es de un servidor. Y hay que dar potencialidad al centro de visitantes, que solo reparte folletitos.

Por cierto, ¿cómo viene agosto?

Muy caluroso. Los turistas del mes de agosto son turistas de alpargata . Con lo cual, lo mejor es huir.

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