«La Celestina», en versión de la compañía Atalaya
«La Celestina», en versión de la compañía Atalaya - Julián Rojas
CULTURA

«Macbeth», «La Celestina» y «El caballero de Olmedo» llevan el teatro clásico a Fuente Obejuna

Rafael Álvarez «El Brujo» inaugura el festival con su obra «Cómico»

CórdobaActualizado:

El teatro clásico es tan natural en Fuente Obejuna como el pensar que es una ciudad con nombre de obra maestra del Siglo de Oro, aunque tenga una ortografía distinta. La localidad del Valle del Guadiato comienza este martes con su Festival de Teatro Clásico Fuenteovejuna, que alcanza su tercera edición y que reunirá nueve espectáculos a lo largo de esta semana.

La inauguración será con el que ha aceptado la invitación para ser padrino este año: Rafael Álvarez «El Brujo». El actor lucentino, que continúa triunfando en las tablas españolas, representará en el Teatro Lope de Vega de Fuente Obejuna la obra «Cómico», en la que hace un monólogo sobre su condición de actor, sobre la mucha experiencia acumulada en estos años. Se rendirá homenaje además al cuarto centenario de la publicación de «Fuenteovejuna» en un acto que se hará en el Palacete Modernista.

Obra muy premiada

Al día siguiente, a la misma hora y en el mismo escenario del Teatro Lope de Vega, el protagonismo será para una de las obras fundamentales de la literatura española: «La Celestina», de Fernando de Rojas. La compañía andaluza Atalaya pondrá en escena una obra con formato teatral, con Raúl Vera, Silvia Garzón y Carmen Gallardo en los papeles principales, que ha cosechado muchos premios

Si de teatro clásico se trata, poco se puede comparar con Shakespeare. El autor será el protagonista el jueves 11 con uno de sus clásicos, «Macbeth». La historia del hombre al que las brujas predicen un futuro de rey, y que emprende un camino para eliminar a sus oponentes aconsejado por su mujer, llega en una versión de la compañía Mu Teatro.

Una «performance» sobre Góngora será la última cita del certamen

El viernes 12 de julio habrá una obra nueva, pero que apelará a la antigüedad clásica. Se trata de «Oh, vino», que ha escrito David García-Intriago y que representará La Líquida Teatro. Cuentan la historia de Dionisos, que en Grecia era dios del vino y del teatro, pero también de la risa y de la libertad. Los espectadores asistirán, con una copa de vino en la mano, a un espectáculo en que se les relatará cómo los ditintos caldos han contribuido al desarrollo de la humanidad y de la cultura.

No podía faltar en la cita Lope de Vega, que estará con su obra «El caballero de Olmedo». Será el sábado 13 con una versión de la Compañía de Teatro Clásico de Córdoba. Y sabor cordobés tendrá también la última jornada, la del domingo 14, en que el protagonista será Luis de Góngora. «Astral y espectral Góngora» es el título de un espetáculo singular, que se hará como una performance, a cargo del artista Jadr. Será la única propuesta con entrada libre hasta completar aforo.