Padres del menor de La Carlota ante las puertas del colegio - Álvaro Carmona
POLÉMICA

La madre del niño de La Carlota con autismo denunciará a la Junta por «discriminar» a su hijo

Educación rescinde la matrícula en el Nelson Mandela y deriva al niño, con autismo, a otro colegio separado de su hermano

CÓRDOBAActualizado:

La familia del menor de La Carlota con autismo recurrirá ante los tribunales la decisión unilateral de la Consejería de Educación de rescindir la matrícula de su hijo en el colegio público Nelson Mandela y la consiguiente derivación al CEIP Carlos III, también en la localidad, donde la Junta ha habilitado un aula para alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Así lo anunció ayer a ABC la madre del niño, Concepción Sierra, tras sufrir el varapalo de tener que ver cómo a su hijo, de seis años, se le denegó la entrada al centro en el que lleva tres años y donde está también su hermano de ocho años. «Me lo he tenido que traer de vuelta a casa. Es el día más doloroso de mi vida», se lamentaba.

Sierra indicó que el caso ya está en manos de su abogado, que formalizará la correspondiente denuncia a la Administración andaluza «porque se han vulnerado los derechos de mi hijo y a nosotros, como padres, nos los han quitado. No voy a permtir que se pisote el derecho que tiene mi hijo a la escolarización y que se lo discrimine».

Apoyo de padres

Al respecto, indicó que su abogado solicitará al juzgado medidas cautelares hasta que se resuelva el conflicto, ya que «desde la propia Consejería de Educación me han amenzado con llamar a los Servicios Sociales si mi hijo sigue sin escolarizar». Sierra recordó que fue el pasado viernes cuando la Junta le remitió dos escritos para informarle de que su hijo no estaba matriculado en el Nelson Mandela, pese a llevar tres años, y que debía ser derivado al Carlos III.

La familia se niega a este traslado porque el cambio, según los terapeutas que tratan al niño, sería muy perjudicial para su evolución, así como la pérdida de los lazos afectivos que mantiene con su hermano en el propio colegio, donde se encuentra «totalmente integrado», recalcó Sierra.

Su reivindicación fue apoyada ayer por los padres de alumnos del colegio Nelson Mandela, que se concentraron a las puertas del centro en señal de protesta. De igual modo, los compañeros de clase del menor (Cristian) fueron al colegio vestidos con prendas azules a modo de solidaridad. Algunos padres optaron porque sus hijos, al igual que Cristian, no fuesen ayer a clase como medida de protesta.

Respuesta de la Junta

Desde la Delegación de Educación insisten en que «desde febrero se han mantenido reuniones con la familia, tanto desde los Servicios de Ordenación Educativa y Planificación y Escolarización como con el propio delegado territorial de Educación, Antonio José López, y con la directora general de Participación y Equidad, María Isabel González, con el objeto de establecer diálogo y explicar la propuesta que desde la Consejería de Educación se daba para atender al menor».

En una nota, la Junta apunta que tiene como «principal objetivo el menor, el cual tiene garantizada la atención especializada que necesita en el Colegio Público de Infantil y Primaria Carlos III, situado a solo 400 metros de su domicilio y donde ya había esta-blecida una aula específica, la cual ha adquirido un perfil TEA para atender a este menor y al resto de alumnado que acogía ya».

Según la Junta, ha ofrecido a los padres de Cristian escolarizar también a su hermano el en nuevo centro, pero han rechazado esta alternativa

En el comunicado, Educación informa de que el pasado viernes «se estableció diálogo telefónico con la familia para ofrecerles una nueva valoración especializada del menor para evaluar las necesidades de apoyo educativo que presenta el alumno en la actualidad, ofrecimiento que fue rechazado por parte de la familia».

La Junta señala, igualmente, que «la demanda de escolarización del menor de La Carlota con TEA está resuelta con todas las garantías educativas en el CEIP Carlos III, donde un especialista en este trastorno le atenderá. Asimismo, se le ha ofrecido a la familia que el hermano sea escolarizado junto con él en el nuevo centro, propuesta que también ha rechazado».