Hazte premium Hazte premium

Energía

Magtel pide los permisos para una hidroeléctrica en el embalse cordobés de Iznájar de 100 millones

El proyecto prevé bombear agua hasta una balsa de nueva construcción para generar 100 Mw

Así es el proyecto en Galicia de la empresa cordobesa de ingeniería

Embalse de Iznájar Valerio Merino

Rafael Ruiz

La empresa cordobesa Magtel ha iniciado ante el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España los trabajos para convertir el embalse de Iznájar en un punto de generación hidroeléctrica de última generación. Se trata de uno de los proyectos que tiene en marcha la empresa de la familia López Magdaleno en toda la geografía española que se basa en la creación de circuitos de agua. Es la hidroeléctrica reversible y que, según todos los indicios, es el futuro de este sector de la creación de electricidad. La inversión supone entre 90 y 100 millones de euros, según informó la empresa.

La hidroléctrica tradicional se basa en un modo sencillo se proceder. Se toma un embalse y se deja caer el agua por unas conducciones. La fuerza del agua, por efecto de la gravedad, entra en contacto con las turbinas de una central hidroléctrica y produce electricidad. El agua sale del pantano y se incorpora al río al que vierte. De ahí llegan las acusaciones contra determinadas eléctricas que han sido señaladas por vaciar embalses para maximizar su beneficio.

La hidroeléctrica reversible funciona más como el sistema de alimentación de una fuente. Es un sistema cerrado en el que agua siempre vuelve al embalse de referencia. Si se hace bien, no se pierden recursos al retroalimentarse. Hay varios modelos. Uno de ellos, es el de usar dos embalses cercanos que se encuentran a diferentes alturas. Se deja caer el agua desde el que está encima al que está abajo produciendo energía. Parte de esa electricidad se dedica a bombear el agua al pantano superior. Otra parte es la que se vende al sistema general energético.

Bombeo

En el caso de Iznájar , eso no es posible. El embalse no tiene un pantano cercano a distinta altura que permita ese juego de gravedad y bombeo. Y ese inconveniente se salva, según el proyecto presentado, generando una enorme balsa que se construirá en Iznájar y a una cota superior del pantano ubicado en el municipio de la provincia de Córdoba.

Según la documentación técnica del proyecto, ese vaso superior (similar a una balsa de riego) tendría una capacidad de llenado de ,7 millones de metros cúbicos y una extensión de unas 14 hectáreas (una hectárea: 10.000 metros cuadrados). Se trata de un agujero en talud recubierto con polietileno de alta densidad para evitar las pérdidas de agua. A partir de ahí, todo el trabajo se realiza horadando tierra. Se generan tomas subterráneas y se crearía una red de galerías subterráneas de acero.

Orillas del pantano Valerio Merino

El anteproyecto presentado ante el Gobierno prevé que buena parte de las instalaciones de infraestructuras vayan en caverna minimizando el impacto exterior. La propia central y toda la infraestructura para llevar la energía a la red estarían de esa manera.

El agua es, obviamente, el principal de los problemas de este tipo de energías limpias. El informe de Magtel se basa en la serie histórica sobre los datos del pantano de Iznájar que es el más importante de Andalucía por agua embalsada. Ahora mismo presenta un nivel de llenado del 25% pero su capacidad máxima se encuentra sobre los 968 hectómetros cúbicos.

Disponibilidad

El informe realizado por la empresa cordobesa, y que ya está en manos de las distintas administraciones implicadas, asegura que le haría falta un caudal estable de 0,8 hectómetros cúbicos para funcionar. El planteamiento de los ingenieros de Magtel es que se trataría de un impacto mínino sobre la cota del pantano, de apenas unos centímetros. Es evidente que con un volumen de agua embalsado muy bajo no se puede funcionar. El histórico realizado por la empresa afirma que la disponibilidad sería del 96% .

El principal problema que tienen las renovables es que funcionan a máxima potencia cuando dictan las condiciones atmosféricas . Los sistemas de almacenamiento energético son, en estos momentos, muy costosos por lo que no es posible que se conecten en determinadas horas o que se conserve la electricidad para volcarla a la red cuando mejor conviene.

Las hidroeléctricas reversibles sí se pueden conectar y desconectar como sucede con el ciclo combinado , que dependen del costoso gas. Los defensores de este sistema creen que una red de estas hidroeléctricas reversibles puede, en el futuro, aportar energía no basada en combustibles fósiles a demanda del sistema. Los responsables de la empresa apuestan por un sistema que se conecte en la hora punta y realice los trabajos de reposición del agua a la balsa superior en la hora valle reduciendo el impacto de otras fuentes energéticas.

Para ello, hace falta, obviamente, dinero. Magtel tiene en marcha la documentación de una central de 160 Mw en Galicia y el presupuesto de inversión ronda de los 190 millones de euros. La realidad es que, en estos momentos, la necesidad de tecnologías que no contaminen y que generen soberanía energética son cada vez más precisas. La empresa cordobesa ha creado todo un departamento dedicado a la hidroléctrica reversible con el objetivo de buscar puntos de la geografía española que fuesen susceptibles de este tipo de inversiones. En el pantano ya existe una hidroléctrica tradicional, de gravedad, que es propiedad de Endesa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación