Hazte premium Hazte premium

DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA

De la mamografía al quirófano: así es el equipo que mata al cáncer en el Hospital Reina Sofía de Córdoba

Los especialistas, reunidos en el comité de cáncer de mama, analizan uno a uno cada caso para tomar decisiones

Cirujanos realizando una operación en el Hospital Reina Sofía ARCHIVO

Irene Contreras

Cuando el Hospital Reina Sofía de Córdoba detecta un caso de cáncer de mama, se ponen en marcha los engranajes del mecanismo diseñado para eliminarlo, un equipo multidisciplinar que se reúne en el comité de cáncer de mama . En el marco de las jornadas organizadas por el centro hospitalario con motivo del Día Mundial de esta dolencia, sus responsables expusieron cómo se analizan los casos de forma personalizada y se toman decisiones en común.

El oncólogo Juan de la Haba explicó que este comité garantiza la agilidad para pasar de un especialista a otro y que todas las áreas tengan información actualizada de cada caso. «Cada uno aporta de su parcela de conocimiento. No se puede dar un paso sin tener en cuenta al resto de especialistas », afirmó.

Desde su llegada a la Unidad en 2004, el radiólogo José Luis Raya ha visto evolucionar y mucho los métodos de tratamiento al paciente. Para él, la función del comité es «ver el problema de forma integral. Yo como radiólogo veo una parte del cáncer, pero no veo otra ». Discutir cada caso en conjunto es una garantía para que el tratamiento propuesto sea el mejor. En concreto, su trabajo, explicó, es afinar el diagnóstico. «Vemos si es cáncer y qué tipo de cáncer, lo que va a influir en el tratamiento». A veces las pacientes se agobian cuando se tienen que someter a varias pruebas, pero anima a no enfrentar la enfermedad con prisa: « Mejor un buen diagnóstico que un tratamiento rápido ».

Un trabajo más oculto, porque no siempre se ven la cara con la paciente, es el que se lleva a cabo en la unidad de Anatomía Patológica . Rosa Ortega explicó que son los encargados de recibir las muestras, evaluar la efectividad de los tratamientos y el estadiaje de los tumores. Eso «va a guiar el trabajo del resto de compañeros ». En Medicina Nuclear trabaja Pablo Contreras. Se encargan, entre otras cuestiones, de realizar los llamados PET, una técnica que permite evaluar la respuesta a los fármacos y rastrear la existencia de metástasis.

Por su parte, la oncóloga médica Cristina Morales explicó que su departamento selecciona a los pacientes que pueden beneficiarse de un tratamiento de quimioterapia a fin de hacer mas exitosa la cirugía. De forma paralela trabaja la unidad de Oncología Radioterápica . Ángel Calvo explicó que la radioterapia es «una pata más del tratamiento», que se aplica para prevenir posibles recaídas. Cuando el caso llega a la cirujana Pilar Rioja ya ha pasado por las diferentes unidades del comité. « A veces es la cirugía es la primera opción; otras, se trata con quimioterapia ». Destaca que la cirugía conservadora, que causa menos daño a la paciente, es cada vez más frecuente, pero «tenemos que darles la garantía de que es absolutamente seguro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación