MÚSICA

Manuel Carrasco, Lola Índigo o Raphael: los conciertos que vienen en septiembre a Córdoba

Los escenarios reciben a artistas reconocidos del panorama nacional y a emergentes como Don Patricio o María José Llergo

CÓRDOBAActualizado:

Tras el tradicional parón de agosto, Córdoba renacerá en septiembre. También en el plano cultural, que mantiene el pulso durante el verano con una programación de perfil bajo y pequeñas actuaciones impulsadas por entidades públicas como el Ayuntamiento o privadas como la Fundación Cajasur. Los grandes escenarios de la capital, sin embargo, han dejado pasar el caluroso agosto a la espera de su particular «vuelta al cole». Basta con echar un vistazo a lo que viene para comprobar cómo los artistas del panorama nacional, también aquellos que han pasado el estío girando por festivales de sol y playa, tienen Córdoba entre sus planes de septiembre.

Don Patricio
Don Patricio

El encargado de abrir la veda pertenece al sector de los llamados artistas emergentes, aunque para Don Patricio no es una novedad subirse a un escenario. Lleva años haciéndolo con Locoplaya, el grupo que, de hecho, recaló en Córdoba hace un año con motivo del Festival de los Colores. Ahora, el autor de uno de los temas más escuchados en los últimos meses, «Contando lunares», llega a la ciudad para ofrecer un concierto en solitario en el que el rapero compartirá escenario con Omar Montes. Será el 8 de septiembre en el Colegio Salesianos a las 21.00 horas.

El fin de semana del 13 y 14 de septiembre un nombre brillará por encima de los demás en lo que a agenda musical se refiere. Manuel Carrasco llenará dos días consecutivos la Plaza de Toros en una nueva demostración de fuerza. El cantante onubense cuelga el cartel de «no hay entradas» allá donde va, y su gira «La cruz del mapa» no está siendo una excepción. Sin embargo, el ecuador de septiembre ofrece propuestas para todos los gustos y el sábado 14 los amantes de los nuevos pulsos del flamenco podrán escuchar a la pozoalbense María José Llergo, una de las grandes promesas del momento, en el Palacio de Viana. Será en el marco de sus «Noches eclécticas», que se celebran durante los fines de semana de septiembre en el Patio de las Columnas a las 21.45 horas.

María José Llergo
María José Llergo

También el sábado 14 habrá fiesta en el Teatro de la Axerquía, al que regresa el mítico Raphael para presentar su propuesta «Resinphónico». Recala en la ciudad con el que considera «el mejor disco de su carrera» y que no es sino la reinterpretación sinfónica de sus éxitos de toda la vida. Será a las 22.00 horas en el teatro al aire libre, el mismo escenario en el que días después, el viernes 20 de septiembre, la banda argentina God save the Queen «revivirá» a Freddie Mercury con uno de sus espectaculares conciertos tributo.

El sábado 21 de septiembre, los escenarios cordobeses ofrecen una doble propuesta: por un lado, la «Noche ecléctica» de Viana la protagonizará Rocío Márquez, que regresa a la ciudad después de participar en la Noche Blanca del Flamenco de 2018. Por otro, la sala Hangar acoge la canción de autor y el mestizaje de DePedro, el proyecto de Jairo Závala, a las 22.00 horas.

El 27 de septiembre la Plaza de Toros vivirá un viaje a una adolescencia no tan lejana con el concierto que proponen Hombres G y Danza Invisible. Los de David Summers presentarán su nuevo disco, «Resurrección», y repasarán las canciones que les llevaron a la fama entre los 80 y los 90. Les acompañarán, como grupo invitado, los autores de «Sabor de amor», haciendo de la noche del viernes una oportunidad para la nostalgia, el reencuentro y la fiesta.

El sábado 28 de septiembre tendrá lugar en el Teatro de la Axerquía uno de los conciertos más esperados por el público más joven. Será el turno de una de las artistas del momento, Lola Índigo, el nombre artístico que Mimi (Operación Triunfo 2018) ha dado al proyecto puesto en pie junto a su cuerpo de baile. Sus hits como «Yo ya no quiero ná», «Mujer bruja» o la reciente «Lola Bunny» pondrán a bailar a su público en el teatro al aire libre. El mismo día, Viana ofrece una propuesta más íntima con la cordobesa Vega como protagonista de la noche.

Aitana Ocaña
Aitana Ocaña - ERNESTO AGUDO

De esta forma se despedirá un mes en el que también hay espacio para el pequeño formato que proponen las agendas culturales del Centro de Recepción de Visitantes, que celebra un ciclo de conciertos en su terraza, o las actuaciones programadas con motivo del Otoño Sefardí. Octubre promete llegar con una nómina de nuevos nombres. Por ahora, la gran novedad es el concierto que la «ex triunfita» Aitana Ocaña ofrecerá en la Plaza de Toros de Córdoba. También Melendi y Leiva harán suya La Axerquía en las primeras semanas del mes.