Hazte premium Hazte premium

RECONOCIMIENTO

María Luisa Cobos: «La AECC ha supuesto un antes y un después en mi vida; la llevo en mi corazón»

La que ha sido presidenta de la asociación durante 25 años recibe un homenaje sorpresa por su trayectoria

María Luisa Cobos rodeada por sus nietos en el homenaje por su labor al frente de la AECC Rafael Carmona

D.Delgado

El suyo es un ejemplo de fortaleza y de fe. Nunca ha dejado de luchar, por su vida y por la de los demás. María Luisa Cobos , quien ha sido desde 2001 presidenta de la Asociacion Española Contra el Cáncer (AECC) en Córdoba , ha recibido hoy un sentido homenaje sorpresa a su trayectoria en el Real Círculo de la Amistad . A finales del pasado 2019, se vio obligada a dejar su cargo para centrarse en superar el tumor que le diagnosticaron hace ya cuatro años. «Lo acepto y voy a seguir batallando», afirma con entereza.

Cobos entró en la AECC como voluntaria en 1995. «María Cañas (todo un referente para los enfermos oncológicos y de sus familiares, que formaba parte de la asociación), me animó a participar. Sabía que estaba operada tras un cáncer de mama y me pidió que me sumase. A partir de ahí, ocupé el cargo de vocal, vicepresidenta y, finalmente, presidenta», explica.

La asociación y sus miembros han dejado una profunda huella en María Luisa, que asegura que «dejarla ha sido muy duro para mí porque la AECC me descubrió todo lo que podía hacer, me abrió al mundo . Hay un antes y un después en mi vida desde que me uní a la causa del colectivo», señala. «Todavía recuerdo cuando me pidieron que presidiera la asociación. Me hizo una ilusión enorme, pero también tuve miedo. Sin embargo, gracias al apoyo de familia y amigos, pude afrontar esa enorme responsabilidad que ha hecho de mí otra persona».

Aunque ya ha aparcado su participación activa, «la asociación siempre va a estar en mi corazón. No voy a poder olvidar nunca todo lo que hemos luchado, a las personas que se han quedado en el camino, como mi hermana, que falleció con 46 años; y los logros que hemos alcanzado», asegura, emocionada. No en vano, la AECC ha ayudado a casi 20.000 personas en Córdoba a lo largo de estos 25 años. Enfermos y familiares que han recibido apoyo psicológico y material para superar la enfermedad.

La evolución en la conciencia social sobre esta enfermedad «ha sido tremenda. Hemos conseguido que las personas con cáncer pierdan el miedo a pronunciar esta palabra. Sigue imponiendo mucho, pero hoy en día, gracias a los avances muchos tumores se han convertido en una enfermedad crónica».

En este sentido, Cobos afirma que se ha avanzado mucho en «investigación y prevención . Se han desarrollado muchos tratamientos específicos para cada tipo de cáncer y la sociedad tiene claro que en esa lucha contra el cáncer, cogerlo a tiempo es igual a vida».

No obstante, asegura que lo más complicado a la hora de afrontar esta enfermedad es «aceptarla» , si bien dar este paso es «clave para poder superarla. Aceptación y lucha. Y amor , mucho amor; no solo de los que te rodean, sino también tener amor propio, fe, en Dios y en los médicos que te tratan».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación