Hazte premium Hazte premium

Entrevista

Mariola Membrives, cantante de Córdoba: «Si la música viene de siglos, es porque la gente ha querido»

La artista publica junto a Marc Ribot el disco «Lorca, Spanish Songs»

Mariola Membrives, en una imagen promocional de su disco ABC

Luis Miranda

La cantante cordobesa Mariola Membrives acaba de publicar «Lorca, Spanish Songs» , un disco en el que participa el guitarrista norteamericano Marc Ribot , y donde recrea la relación de Federico con el arte jondo desde un primsa nuevo: «No es flamenco formalmente, pero la música tradicional española o el flamenco son músicas que evolucionan».

—¿De qué forma se ha querido acercar a Federico García Lorca?

—Llevo tres proyectos ya con Lorca y quería un poco cerrar haciendo un homenaje a ese disco que él grabó con La Argentinita . Hemos intentado respetar ese sonido de tradición, de Andalucía y de España. Y a la vez me adentro un poco en lo que significa para mí, en mi tierra, en mi madre, en mi abuela, en la infancia. Buscando esa sencillez, esa simplicidad, y en el sonido de Marc Ribot algo que lo hiciera más contemporáneo, más a lo que soy ahora. Quería ponerlo en ese espacio donde está la niña buscándose.

—¿Ha cambiado mucho ese sonido de La Argentinita con respecto a la música que se hace hoy?

—Federico eligió a La Argentinita, y en aquel momento podía haber elegido a Pastora. Era un encargo de Ignacio Sánchez Mejías , y también Manuel de Falla eligió a La Argentinita. Era el sonido tradicional de la época, y cada época y cada contexto sociocultural tiene un sonido. Decidimos que algo es más flamenco o menos , que algo emociona más o menos, y depende de un montón de circunstancias. Yo quería respetar ese trabajo cómo lo vio él. La Argentinita hoy, y en su momento, sería más bien una cantante lírica, pero la usaban como una voz tradicional.

—Y en su disco aparece totalmente fusionado con nuevos sonidos.

—Totalmente fusionado. Marc Ribot es un guitarrista americano que vive en Nueva York, que no tiene nada que ver con nuestra cultura y con nuestro folklore. Cuando le hablé de Lorca me dijo que era una gran idea. A lo mejor habría 50 guitarras españolas, o 100, o 500, que hubieran hecho esto de maravilla, pero yo quería el sonido de él, porque no es sólo musical, es una personalidad que me atrapa , que me parece muy verdadera, muy radical. Y por suerte, él me dijo que sí.

—Un lujo, pero también exigente.

— Exigencia , no de ningún tipo mundano. Cuando él escuchó dijo «ok», y creo que es algo de feeling. No le he preguntado por qué, pero creo que llega un punto en que nos guiamos más porque algo es honesto, emociona. Me exijo siempre igual, pero él no me exigió nada . Supongo que ser yo misma sirvió, que algo le llegaría.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación