Presentación de los actos por el Día Mundial de la Salud Mental
Presentación de los actos por el Día Mundial de la Salud Mental - ABC
DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Más de 26.000 cordobeses fueron atendidos el año pasado en las unidades de salud mental comunitarias

Asaenec asegura que el número de usuarios que atiende ha aumentado un 10% en los últimos tres años

CÓRDOBA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 26.000 personas fueron atendidas el año pasado en Córdoba en las unidades de salud mental comunitarias de la provincia, y se realizaron más de 130.000 consultas. Así se ha puesto de manifiesto este martes por parte de la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba, Asaenec, durante la presentación de los actos con motivo del Día Mundial de la Salud Mental los días 9 y 10 de octubre.

Según han apuntado desde este colectivo, «Asaenec también ha visto aumentar en un 10% el número de personas atendidas en los últimos tres años, 266 personas con enfermedad mental y familiares en la actualidad, que unido a los datos existentes en salud mental muestran como los trastornos mentales en la población crecen a un ritmo preocupante. Somos un colectivo prioritario que debe tener una ayuda y apoyo institucional prioritario», señala la directora general, Susana Luque.

En esta línea, el presidente de Asaenec, Antonio Garrido, ha señalado que «la labor de asociaciones como Asaenec, que este año celebra su 30ª aniversario, es fundamental para seguir atendiendo a esta elevada demanda. Son necesarios más recursos sociosanitarios, más programas de prevención y apoyo y, sobre todo, una mejor coordinación entre las instituciones implicadas en salud mental».

Garrido ha remarcado que este día, que se presenta con el lema «Conect@ con la vida», es «esencial para dar visibilidad a una realidad aún invisible para nuestra sociedad como es la enfermedad mental. Es un día en el que el movimiento asociativo de salud mental puede alzar su voz para reivindicar mejoras de atención, ayuda y apoyo a un colectivo tan necesitado como el nuestro».

Actividades programadas

Entre los actos que Asaenec va a celebrar se encuentran, el día 9 de octubre, las mesas informativas que se van a colocar en las consultas externas del Hospital Universitario Reina Sofía, en la puerta principal del Hospital Provincial y en las consultas especializadas de salud mental del Centro de Salud Castilla del Pino, de 10.00 a 13.00 horas.

Además, el 10 de octubre, a las 20.00 horas, se celebrará el acto conmemorativo por el Día Mundial de la Salud Mental en la iglesia de la Magdalena. Este año, Asaenec contará con el periodista y locutor de radio Luis del Olmo para la lectura del manifiesto, y con la actuación en directo de Luisa Arenas y Alfonso Aroca. Asimismo, se harán entrega, por duodécimo año consecutivo, de los Premios Asaenec 2019 en las categorías de entidad (TSP, Técnicas y Soluciones Profesionales), profesional (Carmen Romero, psiquiatra), voluntariado (Inmaculada Baena), persona usuaria (María del Carmen Calero) y familia (Alberto Rubio).