La llegada de la primera clasificada del año pasado 2018
La llegada de la primera clasificada del año pasado 2018 - ABC
Atletismo

Más de medio millar de valientes desafían a la «Rompiernas», la media entre Belmez y Espiel

Hay 350 inscritos, cupo total, para la carrera y otros dosciento para la Marcha de senderismo

CórdobaActualizado:

La comarca del Valle del Guadiato está lista para celebrar uno de los acontecimientos deportivos más relevantes que se disputan anualmente en el norte de la provincia de Córdoba. El domingo se disputa la «XX edición de la Media Maratón Belmez-Espiel», que este año comenzará en la localidad belmezana a las 10.00 horas y tendrá instalada la meta en la localidad espeleña con cierre de entrada a las 12.30. En paralelo y desde las 8.30 horas de la mañana se disputará la «III Marcha a Pie», con la intención de que los senderistas también puedan cubrir la prueba.

La Media Maratón Belmez-Espiel forma parte de la media docena de carreras que recorren la distancia de 21.097 metros dentro del Circuito Provincial de Carreras Populares de Córdoba. En esta edición, la prueba ha vuelto a ser un éxito absoluto de inscripciones. La organización puso en circulación 350 dorsales que se han agotado con varias semanas de antelación. Además de la carrera, un total de 199 senderistas también ha recogido su dorsal para participar en la marcha, un reto de unas cuatro horas.

La carrera recibe el nombre de «La Rompepiernas» por el recorrido sinuoso de la antigua nacional que une las dos localidades. Las subidas y bajadas son continuas en un trazado que supera numerosos arroyos y algunos cerros del Valle del Guadiato. La salida se realizará desde la plaza del Maestro en Belmez, mientras que la meta estará ubicada en el Paseo de Espiel, uno de los municipios con mayor auge industrial de la provincia. Habrá avituallamiento en los kilómetros 5, 10, 15, 18 y meta.

Esta edición se cumple el vigésimo aniversario de la prueba, que comenzó con el siglo XXI en el año 2000. Los tres primeros tendrán premio, mientras que los corredores que lleguen a la meta tendrán como bolsa del corredor de regalo un cortavientos.

La organización pondrá autobuses de Espiel a Belmez para aquellos corredores de la localidad de la meta que quieran realizar la prueba y no dispongan de vehículo, que saldrán de la línea de meta a las 8.00 y a las 9.00 horas. Igualmente, al final de la carrera habrá otro autobús que realizará el recorrido de Espiel a Belmez para los participantes de la localidad belmezana que quieran regresar.