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EL PROBLEMA DE LA GERENCIA

Más personal, menos trámites y tecnología: receta para desbloquear en Córdoba las licencias en Urbanismo

Colegios profesionales (arquitectos y aparejadores) y patronales analizan para ABC las soluciones al retraso en los permisos

Imagen de la entrada a la Gerencia de Urbanismo de Córdoba VALERIO MERINO

BALTASAR LÓPEZ

En julio de 2017 , la Gerencia Municipal de Urbanismo de Córdoba, dirigida por el edil Pedro García (IU) , empujada por las críticas, anunció que iba a combatir el serio problema de los retrasos en la concesión de licencias -perjudica a la actividad económica de la capital-. El concejal del ramo expuso una serie de medidas: refuerzo de personal -contratos temporales y oposiciones para cinco plazas-; administración electrónica o una ordenanza de declaración responsable . Esta última es la figura del permiso exprés que permite, por ejemplo, poner en marcha un comercio entregando la documentación necesaria. Se abre y se queda a la espera de una inspección de Urbanismo que rara vez llega. En CECO destacaron en julio que dicha ordenanza serviría para que muchas actividades que hoy no pueden acogerse a la licencia exprés sí puedan hacerlo.

Nueve meses después de dicho anuncio, las patronales Construcor (construcción) y Hostetur (hostelería) y los Colegios de Arquitectos y Aparejadores no ven mejoría -de hecho, los citados colegios y los constructores acaban de crear un foro para plantear propuestas al respecto-. Por ello, ABC consulta a sus responsables y a profesionales particulares ligados a la Gerencia por las soluciones para agilizar las licencias, que, en gran parte, están en las medidas anunciadas, si bien han tenido un grado bajo de ejecución.

La inmensa mayoría de los interlocutores señalan que hay un problema de falta de personal en el servicio de Licencias , ante el que los rectores de Urbanismo se escudan en las limitaciones del Estado a la contratación pública, si bien las restricciones se han relajado. La Gerencia tiene partida en sus cuentas desde 2017 para hacer oposiciones para nueve plazas, pero aún no ha iniciado la selección. A la falta de personal se une, dicen los participantes en el reportaje, la complejidad en la tramitación de permisos y la mejora de la economía, lo que sube la solicitud de autorizaciones.

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Aspecto de la entrada de la Gerencia de Urbanismo de Córdoba VALERIO MERINO

Medidas laborales

En materia de personal , se aportan soluciones de todo tipo. El secretario general de Construcor (la patronal de la construcción), Francisco Carmona, niega la mayor : no cree que sea un tema de carencia de plantilla, sino de « organizar la Gerencia de Urbanismo de otra manera» . A su juicio, es necesaria una «movilidad interna efectiva [de trabajadores] entre Departamentos », de forma que se pueda reforzar el de Licencias.

El decano del Colegio de Arquitectos de Córdoba, Felipe Romero, sí aboga por «meter más personal» para «deshacer el atasco». Piensa que, en los márgenes que marca el Estado a la contratación pública, « Urbanismo podría hacer más esfuerzo . Las contrataciones temporales deberían ser más numerosas y ojalá estuviera ya funcionando lo de las oposiciones».

Fue en noviembre cuando Urbanismo aprobó sacar a concurso cinco plazas , destinadas principalmente a Licencias y apoyo a otros servicios. Espera lanzar la oferta pública de 2017 antes del verano. Además, debe aún desarrollar dicha oferta pública de 2018.

El presidente provincial del Colegio de Aparejadores , José Manuel Ríos, señala, precisamente, que «a cada instante anuncian las oposiciones , pero no se llevan a cabo . Y la oferta pública de empleo es la solución».

Por su parte, el reconocido arquitecto Luis García de Viguera plantea que la Gerencia cree dos o tres oficinas con los colegios profesionales que «sirvan de tamiz. Allí, se entregarían los proyectos, te los revisarían, te darían el visto bueno y se meterían a Urbanismo, donde sus técnicos irían viendo que todo está bien».

Por último, el presidente de la Asociación Provincial de Peritos , Ingenieros Técnicos Industriales y Técnicos Industriales y gerente de Alprocor (firma de redacción y tramitación para la concesión de licencias), Juan José Lozano , da una alternativa más. Es la de «externalizar , buscar ayuda fuera, que sale mucho más barato que contratar personal. Eso ha hecho el Consistorio de Madrid, con estudios de arquitectura o ingeniería, con bastante buen resultado».

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Construcor pide que se use la licencia condicionada para favorecer la promoción de pisos ABC

Menos trámites

Otro paquete de medidas que plantean los participantes en este reportaje son las relativas a la disminución de trámites . El secretario general de Construcor (patronal de la construcción), Francisco Carmona, defiende que la Gerencia de Urbanismo apueste por el «uso de la licencia condicionada , que permite avanzar en la concesión de permisos para la promoción de vivienda , que tardan seis meses de promedio».

Consiste, explica, en que la Gerencia compruebe si el proyecto «cumple los parámetros fundamentales de disciplina urbanística : altura, ocupación máxima de parcela...». Cuando llegue el momento de dar la licencia de primera ocupación, si hay cualquier deficiencia, se subsanaría previamente a otorgar dicha licencia.

Carmona también plantea que Urbanismo tiene en su mano pedir a Consejerías de la Junta que le deleguen competencias para que sea la Gerencia la que compruebe y verifique que los proyectos cumplen la normativa en determinados aspectos, lo que «evita las demoras que genera la emisión de informes» de otra Administración.

Y el presidente de Hostetur (hosteleros), Francisco de la Torre , reivindica, como otros interlocutores, que la Gerencia haga la ordenanza de declaración responsable . Los negocios de su sector (bares, pubs discotecas u hoteles) deben obtener una licencia de actividad calificada, previa al permiso de apertura. Y esas licencias tardan en concederse de 12 a 14 meses, lamentan en Hostetur.

Esta asociación defiende que sus problemas con las licencias se solventarían «bastante» con esa nueva ordenanza que «metiera muchas actividades de hostelería como declaración responsable». Esta última es la licencia exprés que permite presentar la documentación necesaria y abrir, a la espera de una posterior inspección. De la Torre recuerda que Urbanismo planteó en verano elaborarla, pero «no ha vuelto a sacar el tema».

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Colegios profesionales y patronales piden Administración electrónica en Urbanismo ARCHIVO

Administración electrónica

Por último, una petición común de los interlocutores consultados por ABC es la necesidad de que la Gerencia de Urbanismo de Córdoba incorpore las nuevas tecnologías . Esa implantación debe partir de aspectos básicos de los que carece, como que se puedan hacer consultas a los técnicos por correo electrónico y que se pueda consultar telemáticamente el estado exacto de tramitación en que se encuentra el permiso.

Además, se demandan medidas más avanzadas como la implantación de la tramitación electrónica de licencias . «Una de las soluciones es introducir la informática en la Gerencia para agilizar todo esto», afirma el decano de los arquitectos.

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