Un momento del Pleno de Baena en plena votación
Un momento del Pleno de Baena en plena votación - S.N.T.
Guadajoz-Campiña Este

La mayoría del PSOE permite dar luz verde al presupuesto de Baena para 2019 con 18,5 millones

La oposición lo califica de continuísta, raquítico, irreal y poco social

BaenaActualizado:

Un año más la mayoría absoluta del Partido Socialista en Baena ha hecho posible que se apruebe el presupuesto para 2019, que asciende a 18.485.206 euros. Mientras el alcalde, Jesús Rojano, lo definía como «expansivo en inversiones, porque tenemos más capacidad de inversión», y «ambicioso», para la oposición la cuenta es «continuista».

Desde el PP, su portavoz, José María Baena, añadía que «es raquítico, sin ideas, falaz y fullero». Alegó que «vamos a quedar para gestionar el PER». Baena especificó que «el presupuesto va a gestionar 700.000 euros y la obra del PER» sobre la que preguntó al alcalde si «se han planteado dignificarlas, porque los propios trabajadores lo demandan». El portavoz popular achacó al PSOE que «están fallando en conseguir recursos», y apuntó que «echamos de menos en las inversiones algo que podamos ejecutar».

Por su parte, el portavoz de IU, David Bazuelo, explicó que para ellos el presupuesto es continuista porque «sólo cambian el nombre de algunas inversiones» y dijo que es la cuenta de «a lo mejor» ya que está condicionado a la concesión de diferentes subvenciones. Bazuelo le reprochó al equipo de gobierno que «para ustedes el presupuesto es un trámite burocrático cuando lo que tiene que ser es una herramienta que dinamice la economía».

El concejal de Cs, Miguel Jurado, calificó el presupuesto, además de «irreal y poco social, sin inversiones relevantes que tengan calado en la ciudadanía». Por su parte, el alcalde se defendió alegando que «no es continuista y no tiene nada de ver con el del año pasado» y reconoció que «sé que la ciudadanía nos pide otras inversiones».

La cuenta para 2019 supone un incremento de 1,3 millones respecto al presupuesto de 2018 con una cuantía de 5.317.857 euros en inversiones de las que las obras del PFEA 2019/2020, antiguo PER, suponen 1.323.682 euros y cerca de dos millones de euros se destinarán a proyectos de economía baja en carbono. Para Torreparedones y la Cueva del Yeso están previstos algo más de 876.000 euros, que dependen de la concesión de las subvenciones del Lidera y el 1,5% Cultural.