Inauguración de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas
Inauguración de las VI Jornadas Farmacéuticas Andaluzas - RAFAEL CARMONA
ENCUENTRO

Medidores de glucosa y blíster desechable: la revolución tecnológica de las farmacias se exhibe en Córdoba

Las IV Jornadas reúnen a 300 colegiados para mostrar los últimos avances

CórdobaActualizado:

La farmacia es el primer contacto con un paciente, antes incluso que el médico o el especialista. De ahí que sea un punto esencial para atender a enfermos y ayudarles desde el punto de vista médico con la primera atención. Las IV Jornadas Farmacéuticas Andaluzas mostraron en el patio del Círculo de la Amistad las novedades de laboratorios y empresas ligadas a la medicina cada vez más relacionadas con las tecnologías.

Una de las más novedosas, que entra en funcionamiento este mes de junio es Telederma, un sistema que utiliza un dermatoscopio unido a un Iphone con el que se realiza un cribado del cáncer de piel con una probabilidad de casi el cien por cien, explica la distribuidora Carmen Molina, de Bidafarma. El farmacéutico hace una foto a la lesión cutánea y envía a una plataforma de dermatólogos del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla quien remitirá a la farmacia el informe médico, que estará consensuado, al menos, por dos especialistas en 24 o 48 horas.

Medidor de glucosa

«La industria farmaceútica se reinventa para combatir la subasta de medicamentos», asegura el responsable de Teva Ratiopharm, Jorge Moya. Este responsable farmacéutico admite que aunque los genéricos siguen siendo su punto fuerte se han abierto a los de venta libre como los parches de diacoflenaco sódico, antidiarréicos, vitaminas o valerianas.

Desde Cinfa, la propuesta para los despachos farmacéuticos es el «dispensador» personalizado de medicamentos. El responsable del servicio Javier Vera explica cómo un «software» conectado al ordenador del farmaceútico prepara un blíster desechable para una semana con la cantidad de fármacos diaria y por franja horaria, de modo que ayuda a tomarse la medicación a personas mayores o crónicas de una forma cómoda y segura. Ya está disponible en más de 600 farmacias en España. Los diabéticos necesitan un continuo control. Para estos casos, desde Italia ya está disponible en España «GlucoMen (aero2k)», un medidor de glucosa que además de recibir el control de la glucosa lo almacena en una base de datos a través de la app de modo que se hace un seguimiento del paciente.