Francisco Javier Piedra Trujillo, director gerente de la firma, ayer en el Círculo de la Amistad
Francisco Javier Piedra Trujillo, director gerente de la firma, ayer en el Círculo de la Amistad - ÁLVARO CARMONA
COMERCIO

Medio siglo de historia de Supermercados Piedra en Córdoba: la revolución que vino de la Viñuela

La empresa, fundada en 1968, cuenta hoy con cuarenta locales en la capital y vende 95 millones de productos al año

CÓRDOBAActualizado:

Todo empezó con una pequeña tienda de apenas 30 metros cuadrados en la Viñuela. Ahí, repartiendo bebidas por los bares de Córdoba en un 600 en el año 1968, arrancó su negocio Juan José Piedra Sánchez, un funcionario de la Policía Nacional destinado en Córdoba procedente de Los Llanos de Don Juan (Rute). Hoy la cadena de supermercados Piedra es la de mayor penetración en la capital cordobesa, y es fácil encontrar una de sus tiendas en cualquier barrio, incluso en la periferia. La empresa acaba de cumplir, pues, 50 años. Lo celebró ayer con un acto en el Círculo de la Amistad ante cientos de trabajadores.

El salto en este medio siglo de vida ha sido espectacular. De aquella pequeña tienda del desavío, Piedra ha pasado a tener más de 40 locales a disposición de los cordobeses. Según los datos de la propia cadena, sus supermercados cuentan con en torno a 5.000 o 6.000 referencias de productos, prácticamente todo lo que uno pueda imaginar. Al año se realizan 350.000 pedidos de artículos que implican la realización de más de 50.000 facturas. Todo ello en sus 22.000 metros cuadrados de superficie destinados al consumidor, tanto como dos campos de fútbol. Y atención al dato: el año pasado se vendieron 95 millones de artículos. De media, cada cordobés compró 300 productos en algún supermercado Piedra, lo que da una idea de las dimensiones de este empresa puramente cordobesa que sigue teniendo un carácter puramente familiar.

Así lo puso de relieve Francisco Javier Piedra, director gerente de la empresa e hijo del fundador. Sus padres —la madre, Rosario Trujillo, fue esencial para el negocio desde los inicios— «no tenían experiencia alguna cuando comenzaron en 1968. Pero tenían ilusión por sacar adelante su familia, con los tres hijos que tuvieron. Sólo hay un secreto: que la familia debe estar por encima de todo», apuntó el responsable de la cadena. Y así ha sido desde entonces. Por ello, Francisco Javier Piedra presume «de mi familia y he tenido la suerte de nacer en ésta. Siempre habéis estado en los momentos más difíciles».

Ahora Piedra afronta nuevos retos, como la venta por Internet, una refrigeración más eficiente o el empleo de materiales de última generación. Además, ahora «nos exigen que seamos respetuosos con el medio ambiente», aseguró el director gerente. En palabras de Francisco Javier Piedra, «el futuro empieza mañana y tenemos que estar ahí».