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TURISMO

Mejorar la oferta y atraer congresos, la receta para aprovechar la situación ventajosa de Córdoba en el AVE

Los expertos creen que no se ha explotado el filón de viajeros y dan algunas ideas

Viajeros en la estación del AVE de Córdoba Rafael Carmona

Luis Miranda

Muchas ciudades españolas han pedido tener AVE durante años. Córdoba lo tuvo desde el comienzo y ahora tiene una red muy amplia de comunicación de alta velocidad con toda España y con las ciudades más pobladas y activas. Pero, ¿aprovecha bien Córdoba las suyas, con muchos años tan bien comunicada? En opinión de Ricardo Hernández , profesor del Área de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Córdoba , cree que no. «A la vista de los resultados tanto en pernoctaciones como en gasto turístico no estamos aprovechando la posición ventajosa que disfrutamos en enlaces del AVE», dice. A Córdoba llegan «más excursionistas que turistas, lo que por lo tanto deja la mayor parte del gasto en otras provincias, y allí también llega el AVE».

Para él, la clave es aportar algo más al turista que llega. Para empezar, «una mejor oferta turística», con lo que eso lleva de necesidad de estudiarlo, hacer propuestas y comprobar luego si son efectivas. El profesor también desliza la idea de hacer ciertos descuentos en el AVE para llegar a Córdoba. Y pone un ejemplo: hacer una oferta por el que uno sale de su ciudad el miércoles para ir a Córdoba al Festival de la Guitarra o la Noche Blanca del Flamenco y al volver el domingo tiene un descuento en el billete.

Meses bajos

La rebaja tendrían que sufragarla las Administraciones, pero para Ricardo Hernández es un ejemplo válido que podría suponer una oportunidad sobre todo «para los meses bajos del turismo en Córdoba». Algo parecido podría hacerse para potenciar ciertos monumentos, cuya entrada también daría derecho a un descuento. «Pero para este segundo punto, habría primero que marcar la situación en que estamos y ver cómo mediante acciones apoyándonos en el AVE tratamos de modificar o revertir la situación. Es decir tener muy claras las cosas », afirmó el profesor.

Para Luis Martín , consultor experto en Turismo de EY , el AVE ha sido importante para el turismo, «sobre todo por haber suplido el que Córdoba no tenga un aeropuerto en condiciones». También podría haber supuesto el desarrollo de Córdoba como una ciudad de congresos y encuentros, «pero no tiene infraestructuras para eso». Es decir, no hay un espacio. A su juicio, el AVE «es la base», pero hay que trabajar con ella. «Córdoba es una ciudad que ha potenciado el turismo cultural y gastronómico, pero además de crear una oferta hay que actualizarla, para adaptarla. Si se ve que viene más público asiático , por ejemplo, habrá que prepararla para ellos», afirmó Luis Martín, quien cree que las buenas conexiones de Córdoba por alta velocidad se tienen que explotar promocionándose sobre todo en las ciudades de mayor tamaño .

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