Instalaciones de Mercacórdoba
Instalaciones de Mercacórdoba - V. Merino
Tribunales

Un juez acusa a Mercacórdoba de plagio

Rodríguez Lainz abre una causa penal por copiar un proyecto de ingenería

CÓRDOBAActualizado:

El juez de instrucción número cuatro, José Luis Rodríguez Lainz, ha iniciado una causa penal contra la empresa municipal Mercacórdoba y su exgerente, Juan Capó, por un supuesto delito consumado contra la propiedad intelectual (en modalidad de plagio) por haber copiado un proyecto de ingenería en 2012. El juez, que admitió a trámite la denuncia, entiende que existen motivos más que sobrados para que se realice un procedimiento judicial. Las partes están en plazo para pedir la apertura de juicio oral, reclamar nuevas pruebas o instar el sobreseimiento de la causa.

El auto del juzgado, notificadoa las partes, considera que la empresa Argelich Network Management Services se puso en contacto con Mercacórdoba para ofrecerle un anteproyecto para la explotación de la red de servicios de la unidad alimentaria de Córdoba en febrero de ese año. El consejo de administración de Mercacórdoba llegó a aprobar su contratación y el trabajo se entregó el 20 de junio de 2012.

Ambas partes iniciaron negociaciones a tres bandas con Orange para desarrollar el proyecto por medio de la sociedad de ingeniería, que nunca fructificaron. El auto del juez asegura que el gestor de Mercacórdoba tomó la decisión de descargarse el proyecto de la empresa de mercados de Palma de Mallorca «dando órdenes a los técnicos de la sociedad (de Mercacórdoba) para redactar un proyecto similar sin el consentimiento ni el conocimiento del perjudicado». La fuente fue la web de Mercapalma, donde estaba la documentación técnica completa.

El juzgado tiene informes periciales que acreditan que ambos proyectos, el ofrecido y el licitado por Mercacórdoba, son muy similares. Las diferencias estriban en detalles propios de adaptar a las instalaciones de la capital lo que se hizo para otros edificios. El presupuesto del proyecto fueron 197.120euros. La empresa redactoria de la idea original pidió a Mercacórdoba que paralizara el concurso, cosa que no fue aceptada.

Según el auto de Rodríguez Lainz, el exgerente de Mercacórdoba habría aceptado los hechos parcialmente alegando su condición de mero gestor de la empresa. «Tal nivel de coincidencia entre la obra copiada y el original supera con creces cualquier exigencia de derecho a la propiedad intelectual; incluso siendo generosos con dicho concepto», dice el juez, que ha ordenado que sigan el procedimiento abreviado y ha notificado su decisión a las partes. El plagio está penado de seis meses a cuatro años de cárcel y multa. Es el mismo artículo del Código Penal que se aplica a las descargas de internet.