Solar del Cine Andalucía
Solar del Cine Andalucía - ÁLVARO CARMONA
PRIMERA PLANA

La mesa de pimpón del Cine Andalucía

Distintas corporaciones se han pasado el proyecto de dotaciones para este solar del Casco y sigue sin haber «happy end»

CórdobaActualizado:

La mesa de pimpón que irá en el solar del Cine Andalucía, cuando acabe su arreglo, es una potente metáfora visual del drama que vive esta parcela. Distintas corporaciones se han lanzado unas a otras esta bolsa de suelo sin darle uso definitivo, pese a su gran valor ciudadano -uno de esos escasos espacios del Casco que darían nuevos equipamientos a sus vecinos- y económico. Porque, mediada la pasada década, cuando al Ayuntamiento le salía el dinero por las orejas como al prota de «El lobo de Wall Street», el Consistorio, dirigido por IU, pagó por ella más de 1,2 millones. Y el guión para ese terreno, según el Plan del Casco, tenía mejor pinta que la próxima de Scorsese («The Irishman»): hacer un aparcamiento, generar un espacio de uso deportivo y habilitar un área para esparcimiento vecinal.

El parking apareció en la cartelera de Vimcorsa (empresa municipal de vivienda) en el mandato 2007/2011. Esta sociedad la dirigían los socialistas, en un cogobierno IU-PSOE, pero sus intentos de sacarlo a flote acabaron tan mal como Di Caprio en «Titanic».

El proyecto para el Cine Andalucía se fue a negro cuando la crisis empezó a sacudir más duro que Rocky. El PP, que llegó a la Alcaldía en 2011, tuvo que esperar a 2014 para gritar «acción» y empezar a presentar iniciativas. Una fue la inversión de 6,6 millones, que iba a liderar Mercasa (sociedad pública estatal), para construir en la parcela de marras un mercado con aparcamiento y pistas de pádel en la azotea. La operación pasaba por trasladar a la nueva plaza de abastos a los comerciantes de la de La Corredera. Estos últimos y colectivos vecinales dijeron «no» y el entonces alcalde, el popular José Antonio Nieto, ejerció de hombre tranquilo, eludió la pelea y renunció a la idea.

Y en ésas, en 2015, se hizo con los mandos del Ayuntamiento el cogobierno PSOE-IU. Cual personajes de «Hair», irrumpieron prometiendo al movimiento ciudadano paz y amor. Pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se hace. En octubre de 2015, el bipartito organizó una jornada de convivencia con asociaciones vecinales para debatir sobre los usos de este solar. Tuvieron que pasar casi tres años para que el edil de Urbanismo, Pedro García (IU), presentara el jueves con aires de superproducción lo que es una peli de serie b. El Consistorio destinará 109.000 euros para acondicionar la parcela con zonas de sombra, una pista de fútbol sala, otra de petanca, tres mesas de pícnic o una de pimpón. Es un arreglo a la espera de que se dé forma a los equipamientos que irán allí. El cogobierno no ha tenido suficiente con más de un millar de días de reflexión y ya le lanza de facto el proyecto definitivo a la corporación que salga de las municipales de mayo. Otro mandato sin «happy end» para los vecinos del Casco, que asisten atónitos a dramas en la gestión municipal como el del Cine Andalucía, que no ayudan a fijar la población en el corazón de la capital.