Carmen Calvo saluda a Juan Moreno, entonces presidente del Cabildo Catedral, en 2006
Carmen Calvo saluda a Juan Moreno, entonces presidente del Cabildo Catedral, en 2006 - Valerio Merino
AÑO DE LA INMATRICULACIÓN

Carmen Calvo reconocía en 2006 que la Mezquita-Catedral de Córdoba era de la Iglesia

La entonces ministra Cultura admitió la propiedad del Cabildo en la polémica de las vigas

CórdobaActualizado:

Hay que volver a 2006. Lo dice el Ayuntamiento de Córdoba, la famosa comisión de la Mezquita-Catedral y todos los políticos del PSOE a los que se les pregunte. Querrían tener una máquina del tiempo para regresar a ese momento en que, como ha insistido la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, el monumento era público. Ese es el objetivo: regresar al momento anterior a la inmatriculación.

En 2006, exactamente en 2006, la gran polémica con el templo era la subasta en Chritie's de unas vigas que procedían de la Mezquita-Catedral. ¿Las compraría el Gobierno? No había intención. Esas vigas «son patrimonio histórico de los españoles, pero una propiedad privada, que sale de un monumento que es propiedad privada de la Iglesia Católica». Propiedad privada, como suena. Y quien lo dijo fue la entonces ministra de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sí, era Carmen Calvo. E insistió: «Las tiene que recuperar su propietario».

Las declaraciones las hizo el 9 de marzo de 2006 en un acto en la inauguración de Joyacor en el Parque Joyero. El día 2 de ese mes la Iglesia había inmatriculado el monumento, lo que después pasó a ser la gran infamia. Allí pudo saludar al entonces presidente del Cabildo Catedral y también de Cajasur, Juan Moreno, y ambos hicieron declaraciones sobre ese asunto. No hubo ningún conflicto de competencias: la ministra de Cultura no entendía entonces que el monumento fuera público. No parece que le dijera nada de la inmatriculación.

Carmen Calvo y Juan José Asenjo, en la firma de un acuerdo en la Mezquita-Catedral en mayo de 2006
Carmen Calvo y Juan José Asenjo, en la firma de un acuerdo en la Mezquita-Catedral en mayo de 2006

El 12 de mayo Carmen Calvo firmó con el entonces obispo de Córdoba, Juan José Asenjo, un acuerdo por el que el Ministerio de Cultura destinaba 3,3 millones de euros a la restauración del crucero y del coro de la Mezquita-Catedral. En el acuerdo, que el Gobierno de Zapatero mostró como muestra de su compromiso con el patrimonio, se reconocía al Cabildo Catedral y a la Iglesia como propietario.

¿Sabía la ministra que se había producido ya la inmatriculación? Si así había sido, Carmen Calvo no parecía demasiado contrariada en las fotografías junto a Asenjo. En 2014 ya decía que antes había sido pública y ahora ha formado parte de la comisión que ha dicho que la Iglesia se había apropiado del templo en 2006. Cuando era ella ministra de Cultura y reconocía que la Mezquita-Catedral pertenecía al Cabildo.