Un grupo de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba
Un grupo de turistas en la Mezquita-Catedral de Córdoba - VALERIO MERINO
TURISMO

La Mezquita-Catedral de Córdoba logra 1,07 millones de visitas hasta junio y bate su récord

El número de personas que contemplaron el histórico monumento experimentó un aumento interanual del 5,1

CórdobaActualizado:

Suma y sigue en el atractivo de de la Mezquita-Catedral de Córdoba. Según ha informado hoy el Cabildo de la Catedral en una nota, el principal monumento de la capital en el primer semestre de 2019 ha vuelto a «batir las cifras correspondientes a dicho período», alcanzando un nuevo récord.

Contabilizó un total de 1.068.219 visitantes hasta junio frente a 1.015.934 con el que se cerró la primera mitad de 2018. Eso supone un incremento de 52.285 turistas (aumento del 5,1%).

Hay que destacar que esta tendencia ascendente, del principal imán de viajeros que tiene la ciudad, no es, para nada, un dato puntual. Esta histórica joya arquitectónica acumula nueve años seguidos aumentando su afluencia.

El Cabildo ha comunicado que igualmente la visita nocturna al principal monumento de la capital aumenta sus datos para el mismo período. Así 15.641 personas disfrutaron de la experiencia de «El Alma de Córdoba». Esa cifra implica un incremento de 999 personas (subida de casi un 1%).

Del mismo modo, los visitantes a la Torre-Campanario también incrementaron su número total, sumando 48.530 turistas;es decir crecieron un 16,9%, al contabilizarse 7.000 personas más.

En el comunicado, se destaca del mismo modo el número de visitantes recibidos en la Ruta de las iglesias fernandinas, iniciativa desarrollada por el Cabildo Catedral para poner en valor el patrimonio religioso de la ciudad.

Los números que arroja el primer balance de este tipo de visita son, asegura el promotor de este producto turístico, «extraordinarios». En concreto, durante los seis primeros meses, han recibido los templos fernandinos un total de 40.386 visitas, concentrándose la máxima actividad durante los meses de abril y mayo.

Gratuidades y bonificaciones

De vuelta a la Mezquita-Catedral, el Cabildo destaca que, del total de las visitas recibidas, más del 27% correspondieron a personas que accedieron a ella con algún tipo de gratuidad o descuento. Concretamente fueron 293.042 las que visitaron el monumento de forma gratuita (16,9%) o beneficiándose de alguna tarifa de carácter reducido (10,6%).

A estas extraordinarias cifras, concluye el ente eclesiástico responsable de este monumento histórico, se deben sumar los asistentes que, de manera gratuita, acuden a los actos culturales que se desarrollan en el marco del Foro Osio, además de a los conciertos de la Orquesta y Coro de la Catedral cuyo ciclo «Conciertos de Primavera en las fernandinas» ha congregado a más de seis mil personas.