Uno de los responsables de Bodegas Alvear catando un vino junto un grupo de soleras
Uno de los responsables de Bodegas Alvear catando un vino junto un grupo de soleras - VALERIO MERINO
AGROALIMENTACIÓN

El Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear, «Mejor Vino de España 2019»

El Ministerio de Agricultura destaca que está elaborado cien por cien con variedad Pedro Ximénez de crianza biológica

CórdobaActualizado:

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido el Premio «Alimentos de España al Mejor Vino 2019» al Fino Capataz Solera de la Casa, de Bodegas Alvear de la Denominación de Origen Montilla-Moriles.

En un comunicado, el Ministerio ha detallado que se trata de un vino elaborado al cien por cien con uvas de la variedad Pedro Ximénez, de crianza biológica (bajo velo de flor) durante más de seis años en botas de roble americano, y mediante el tradicional sistema de criaderas y soleras con sacas y rocíos periódicos. Al elaborarse a partir de mostos procedentes de ese tipo de uva -muy ricos en azúcares-, no es necesaria su alcoholización en ninguna de las fases de elaboración y crianza. [Ver aquí la crítica de Gurmé Córdoba]

Vino de Alvear premiado por el Ministerio de Agricultura
Vino de Alvear premiado por el Ministerio de Agricultura - ABC

Desde el Departamento han destacado que Alvear, fundada en 1729, es una de las bodegas de «mayor prestigio y reconocimiento internacional de Andalucía» y «ha conservado su carácter familiar manteniendo sus raíces». La bodega tiene como principal mercado el área mediterránea y exporta el 40 por ciento de su producción a 25 países, entre ellos Reino Unido, Holanda, Japón, Canadá y Australia.

Los Premios Alimentos de España reconocen «la excelencia de los productos alimentarios españoles y la labor desarrollada por profesionales y entidades que contribuyen a la producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos», ha remarcado el Ministerio.

En este sentido, ha hecho hincapié en que este galardón al mejor vino «es una muestra de apoyo a este producto y al sector vitivinícola en general, cuya apuesta por la calidad es indiscutible». El jurado ha elegido un vino que ya se situó entre los caldos mejor puntuados en el Concurso Internacional Bacchus 2019.