El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a una agente de la Guardia Civil en el acto de inauguración
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a una agente de la Guardia Civil en el acto de inauguración - EFE
SEGURIDAD

El ministro del Interior inaugura el nuevo cuartel de la Guardia Civil en Priego tras 16 años de espera

La instalación llega tras una permuta de terrenos con el Ayuntamiento

CórdobaActualizado:

Más de 16 años de espera han tocado a su fin en Priego de Córdoba. Después de varias legislaturas nacionales y mandatos municipales transcurridos, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha inaugurado este jueves el nuevo cuartel de la Guardia Civil en la localidad, que pone fin a una larga necesidad del Instituto Armado en una de las principales localidades de la provincia.

La inauguración oficial llega después de unos meses en los que había funcionado la atención a los ciudadanos. La primera maqueta se presentó en el año 2002, tras un acuerdo del Ayuntamiento de Priego de Córdoba con el Gobierno. Se tenía que realizar mediante una permuta de suelos, los del viejo cuartel por los del nuevo. El problema creció cuando el Ayuntamiento recalificó los terrenos.

Varios años de problema terminaron cuando la anterior alcaldesa, la popular María Luisa Ceballos, firmó un acuerdo con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de Seguridad del Estado, por la que el Consistorio se encargó de la redacción del proyecto y cedió el suelo para el nuevo edificio.