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La Mirada Económica de ABC Córdoba

Marcos Franco (ReiniziaT): «Las ayudas públicas al turismo son más necesarias que nunca en este contexto»

El experto consultor defiende el potencial del sector y señala que el 70% de los turistas ha cambiado de planes por el virus

Dos turistas se fotografían en los Jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos en Córdoba Valerio Merino

Pablo Cruz

La complicada e inédita situación que está viviendo el turismo en España a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19 y los posibles escenarios de cara al futuro fueron los principales temas sobre los que giró ayer la conferencia «El nuevo turismo que viene» a cargo del socio fundador de la consultora ReiniziaT y de ObservaTur, Marcos Franco , en el marco del ciclo «La Mirada Económica» de ABC Córdoba, un foro que volvió a difundirse en directo vía «on line» por abccordoba.es.

El experto centró su intervención en la necesidad de que las empresas de este sector cuenten con más apoyos públicos para hacer frente a la bajada de la demanda que se está produciendo estos meses, algo que se está traduciendo en una reducción muy importante de sus ingresos. En el caso concreto de Córdoba sólo se espera un 30 por ciento de ocupación este verano . En este sentido, indicó que «en España, gran parte de nuestro sector llevamos tiempo solicitando a las administraciones medidas de ayuda, aunque en este contexto son más necesarias que nunca».

Franco, que fue presentado por el director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato , puso el ejemplo de otros países cercanos a España que sí han ejecutado actuaciones de apoyo a su actividad turística, como es el caso de Francia, con una inyección de 18.000 millones de euros , o Italia, que ha habilitado incentivos fiscales a su tejido productivo y ha creado un fondo con 5.000 millones euros destinados a bonos vacacionales con el objetivo de que su población se quede en su país este verano. «Las ayudas aprobadas por el Gobierno español hasta el momento, cifradas en unos 4.000 millones de euros, son insuficientes para mejorar la situación de esta industria», resaltó.

En su lugar, este directivo, con más de 25 años de experiencia en este ámbito productivo, abogó por una bajada del IVA y la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año teniendo en cuenta las perspectivas que hay en otoño, así como la puesta en marcha de bonos vacacionales como el caso de los transalpinos. Desde su punto de vista, en contra de esta actividad terciaria juega la gran incertidumbre existente al «estar viviendo una crisis sin precedentes, pero que no es turística, sino sanitaria». «Es muy posible que muchos negocios y autónomos se vean arrastrados por esta situación; por eso es fundamental que las instituciones se den cuenta de que nos estamos jugando mucho», agregó.

Marcos Franco en un momento de su intervención en La Mirada Económica de ABC Á. CARMONA

Franco sustentó esta demanda de más apoyos al sector en la importancia que tiene en el conjunto de la economía. De este modo, aludió a los 190.000 millones de euros que aporta cada año en España, lo que supone un 15 por ciento del todo el producto interior bruto (PIB) nacional . Se trata de una cifra que triplica las aportaciones de la industria de la automoción. En materia laboral, se da empleo a unos tres millones de personas. Asimismo, España fue en 2019 el segundo país del mundo , sólo por detrás de Francia, que recibió más visitantes con un total de 84 millones . En este punto, se refirió a Andalucía , que ha visto aumentar la llegada de viajeros un 50 por ciento en una década hasta alcanzar los 32,5 millones el año pasado (12,5 de ellos, internacionales).

Preferencias del turista este verano

El ponente contrapuso estos datos a las recientes declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón (IU), en las que destacaba, a su juicio, el bajo valor añadido del sector turístico. «Es cierto que habrá que mejorar algunos aspectos, pero me parece injusto que se diga eso ya que debemos estar orgullosos de que sea un motor económico que ha contribuido a mejorar la situación general en anteriores crisis», sentenció.

ObservaTUR es un foro que sirve para indagar en el comportamiento del turista nacional, además de analizar las tendencias generales en ente sentido. Entre mayo y junio elaboró su informe anual en el que trata todos estos aspectos y sacaba interesantes conclusiones derivadas de la crisis del coronavirus. El estudio señala que siete de cada diez españoles aseguraban que habían cambiado sus planes para sus vacaciones este año por el Covid-19 y un 62 por ciento pensaba que la situación no sería igual a la de antes.

Eso sí, según defendió este experto, «los ciudadanos tienen ganas de viajar, algo que se ha convertido indispensable en una sociedad moderna como es la nuestra». Esta encuesta apuntaba que un 60 por ciento de la población ya tenía decidido su destino estival, aunque sólo un 6 por ciento pensaba desplazarse al extranjero. Resulta muy interesante el hecho de que los andaluces vayan a elegir en mayor medida no salir de su región este verano , junto con la mayor salida de madrileños de su autonomía, los dos principales mercados emisores del turismo en Córdoba.

El director de ABC Córdoba, Francisco J. Poyato, en un momento de su intervención Á . C.

Pese al estado de alarma, los gustos de los turistas nacionales apenas han cambiado, ya que la mayoría (un 70%) sigue prefiriendo el sol y la playa en julio y en agosto, aunque, en este caso, priorizando la salud sobre otras cuestiones, como la económica, sin que la existencia de protocolos vaya a ser un impedimento para viajar. «Por este motivo, son muy importantes las campañas de información que se están realizando por parte de todas las comunidades que se están promocionando como un destino seguro », subrayó Franco.

En su opinión, la predilección de los turistas por las costas no cambiará, por lo que es difícil que emplazamientos como Córdoba puedan mejorar sus cifras en verano . «Su época fuerte es en primavera y en otoño, y eso hay que potenciarlo con producto como son escapadas y con campañas que promocionen a la ciudad como un destino seguro», opinó.

El estudio de ObservaTUR aporta otro dato negativo como es la reducción interanual del gasto medio del turista en un 16 por ciento hasta situarse en 595 euros . Asimismo, el documento afirma que el 83 por ciento utilizará su vehículo particular este año frente a otros medios de transporte que se han utilizado más en el pasado como el tren o el avión.

El peso del turismo de interior

Según publicó ABC el pasado domingo, el total de las plazas de alojamientos rurales con piscina en la provincia tienen ya cubiertas sus reservas en julio y agosto. Sin embargo, Franco no cree que el crecimiento que ha experimentado este estío el turismo rural haya venido para quedarse, sino que es un fenómeno más bien «coyuntural» . «No preveo que haya un cambio disruptivo en el comportamiento de los viajeros, por lo no recomendaría que se realizasen inversiones importantes en este ámbito», aseguró. En su lugar, abogó por una mayor colaboración público-privada y entre los propios empresarios a la hora de sacar al mercado productos que sean atractivos para determinados segmentos de clientes.

De cara al futuro, quiso lanzar un mensaje alentador. «Tardaremos más o menos tiempo en salir de esta crisis en función de los distintos escenarios que nos vayamos encontrando, pero estoy seguro de que el turismo español y andaluz serán tan atractivos y competitivos como antes de la pandemia debido a su posición de liderazgo en este sector», argumentó. A su juicio, la aparición de una vacuna supondrá un punto de inflexión «a la hora de recuperar los hábitos en cuanto a los viajes que teníamos antes».

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