La alcaldesa y la edil de Infraestructuras durante la presentación del programa «Mi barrio es Córdoba»
La alcaldesa y la edil de Infraestructuras durante la presentación del programa «Mi barrio es Córdoba» - ABC
Irá en el Campo de la Verdad

Un mirador absorbe el 15% de los fondos del plan de obras en los barrios

Fuensanta, feudo tradicional de voto de la izquierda, recibe 792.000 euros (18,5% del total del programa: 4,3 millones)

CórdobaActualizado:

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana el programa de obras «Mi barrio es Córdoba», que se ejecutará a lo largo de 2016 y que tendrá un presupuesto de 4,3 millones. De esa cantidad, el Ministerio de Hacienda aportará 2,5. Para ello, será necesario la firma de un convenio que, según ha indicado el Ayuntamiento, espera tener firmado en marzo. Se acometerán 20 actuaciones en distintos barrios.

El paso del expediente por este órgano municipal ha permitido despejar la gran incógnita que quedó tras la presentación el lunes de este programa que desarrolla la Concejalía de Infraestructuras (IU) y que sustituye al que impulsó el pasado mandato el PP (50 obras en 50 barrios). Ya se sabe cuánto costará cada actuación. Cada una de ellas incluye un coste estimado. Lo más llamativo es la fortísima partida que se llevará el proyecto para habilitar el mirador de los jardines de la calle Osario Romano (Distrito Sur), que es una vieja reivindicación de los vecinos del Campo de la Verdad -demandan la recuperación de la zona verde y el citado mirador-. Serán 625.000 euros -la obra más cara-, con lo que una sola intervención acaparará el 14,6% del presupuesto global.

Para ver la dimensión de la actuación -totalmente diferente a la filosofía que había primado hasta ahora de financiar actuaciones de poco importe-, baste recordar que la reforma de la calle Capitulares, acogida al Plan Turístico de Grandes Ciudades (Consistorio y Junta), costará unos 800.000 euros.

El Distrito Sur, un granero histórico de voto del PSOE y de la coalición de izquierdas, si bien el peso de este último partido en él ha ido a la baja, como en el conjunto de la ciudad, tendrá otra actuación: intervención en calle Yosuf (190.000 euros).

Las otras dos obras más caras se ejecutarán en el barrio de la Fuensanta, otro caladero histórico de papeletas de IU, pero donde igualmente ha perdido capacidad de pescar, y del PSOE. En concreto, Infraestructuras intervendrá en la avenida Nuestra Señora de la Fuensanta (acerado Lonjas) y plaza Pelagio (400.000 euros). Además, realizará trabajos de accesibilidad en este barrio por valor de 392.000 euros. La Fuensanta sumará así dos proyectos por valor de 792.000 euros. Eso implica que absorberá el 18,5% del global de fondos de que dispondrá «Mi barrio es Córdoba».

La edil de Infraestructuras, Amparo Pernichi (IU), en la presentación del programa ya había justificado la intervención en Fuensanta, que, junto a otros, había considerado como barrios «olvidados».