Hazte premium Hazte premium

TOROS

«Mirador», el toro de la alternativa de Manolete que pasó a escultura con piel en Córdoba

El Museo Taurino restaura la cabeza del animal con que el diestro se doctoró en Sevilla

Cabeza del toro «Mirador», expuesta en el Museo Taurino de Córdoba Valerio Merino
Luis Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mirada cambia con una simple palabra: lo que el Ayuntamiento de Córdoba acaba de restaurar no es una cabeza de toro disecada, sino toda una escultura, y bastante compleja. El restaurador Enrique Ortega , acaba de concluir la recuperación de «Mirador» , el toro con el que Manolete tomó la alternativa en Sevilla hace ochenta años, el 2 de julio de 1939, y se enfrentó a una obra «muy deteriorada», con algunas partes deformadas, un ojo perdido y y manchas, entre otros problemas.

Lo primero fue un examen radiográfico para conocer la obra por dentro y allí se comprobó que se trataba, insiste, de una « escultura en taxidermia », ya que debajo de la piel estaba el cráneo del propio animal: «Eso permitió que se pudiese acceder al interior de la cabeza sin abrirla». Fue el propio Manuel Rodríguez Sánchez quien lo encargó a Juan Barasona y lo tuvo en su despacho, y como parte de él pasó completo al Museo Taurino de Córdoba.

Enrique Ortega insistió en que «el artista» reconstruyó a partir de una estructura de madera, yeso y escayola toda la fisonomía original del toro, cuyos pitones permanecían en su lugar natural, es decir, como apéndices del cráneo. Lo primero fue reparar las deformaciones, a las que se aplicó « vapor seco , ultrasonidos y presión controlada», para que la zona recuperase la flexibilidad y que así recuperase su fisonomía.

Un visitante observa la cabeza del toro en el Museo Taurino de Córdoba Valerio Merino

Enrique Ortega procedió a rellenar los huecos que se habían abierto entre la piel y el interior, pero también a limpiar de forma minuiciosa todo el pelo, que presentaba manchas y polvo. Para recuperar los muy deteriorados pitones ha utilizado resinas acrílicas que han conseguido que los cuernos recuperen la materia que habían perdido. Lo esencial, según Enrique Ortega es que la cabeza de «Mirador» recupere «el aspecto que quiso darle el artista , Juan Barasona; que conserve la impronta original».

«Mirador» fue un toro de la ganadería de Clemente Tassara , el primero al que se enfrentó Manolete como torero, el 2 de julio de 1939, cuando la recibió la alternativa de manos de Manuel Jiménez «Chicuelo» en la Maestranza de Sevilla. Ahora se muestra en la sala dedicada al toro y a la altura de los ojos , «para que se le vea como lo veía el torero».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación