Un vecino contempla desde su terraza el patio y claustro del monasterio conventual del Císter
Un vecino contempla desde su terraza el patio y claustro del monasterio conventual del Císter - ARCHIVO
CONVENTO

El monasterio del Císter cierra tras casi cinco siglos de presencia en Córdoba

Las monjas que quedaban se han trasladado a un convento de Toledo

CÓRDOBAActualizado:

496 años después, el Monasterio Cisterciense de la Inmaculada Concepción, conocido en Córdoba como el Císter, ha cerrado sus puertas en la mañana de este lunes. Así lo han confirmado a ABC fuentes próximas a la orden, que han explicado que las cinco monjas que quedaban se han trasladado a una residencia en Toledo.

La avanzada edad de las religiosas y la dificultad en las nuevas vocaciones pueden estar detrás de la decisión de la orden de cerrar esta casa, que hubiera cumplido cinco siglos en el año 2021, y que funcionaba como un oasis de vida contemplativa en pleno Centro de la ciudad, entre la plaza del Cardenal Toledo y la calle Carbonell y Morand. Desaparece así uno de los cenobios más tradicionales de la ciudad, con una bella iglesia barroca y una larga historia en la que ni siquiera ha faltado la presencia de una cofradía, la de Jesús de la Sangre. En su zona inferior alberga restos de la antigua muralla romana de Córdoba.

Momento en que las religiosas abandonan el convento
Momento en que las religiosas abandonan el convento - ABC

Se trata del segundo convento femenino que cierra en Córdoba en apenas unos meses, después de que el convento de Santa Isabel de los Ángeles, conocido como de San Pancracio, también viese desaparecer su comunidad de franciscanas clarisas.