Hazte premium Hazte premium

Educación

Las monjas escolapias abandonarán Cabra cuando finalice el curso escolar 2020-2021

La Fundación Escolapias Montal seguirá gestionando el centro educativo fundado en 1899

Claustro de las Escolapias de Cabra ABC

Felipe Osuna

La congregación de las RR.MM. Escolapias abandonarán la ciudad de Cabra una vez concluya el presente curso escolar . Las religiosas que vienen gestionando el colegio San José, que fundaran en el año 1899 cuando llegaron a la ciudad egabrense adquiriendo un emblemático edificio como es el Castillo de los Condes de Cabra , transformando sus dependencias palaciegas en aulas para la formación de un colegio, que seguirá funcionado el próximo curso tal y como viene gestionándose en la actualidad, a través de la Fundación Escolapias Montal con la presencia de su actual directora general, la religiosa María Teresa Capitán Requena .

Según se detalla en un comunicado emitido por el Instituto de Hijas de María RR. de las Escuelas Pías (Provincia Paula Montal) , fechado en Madrid el pasado 10 de junio de 2021 , el motivo de la suspensión de la presencia de las religiosas en Cabra se debe a un «serio proceso de discernimiento», con el cual se ha llevado a cabo un proceso para reorganizar la presencia de la comunidad en las distintas ciudades donde vienen estando asentadas y «respondiendo a la situación que actualmente vivimos», en clara alusión a la falta de vocaciones religiosas.

La misión escopia

En el comunicado se declara la intención de continuar la misión escolapia en la localidad, asegurándose que «seguirá con su funcionamiento normal y, con una buena organización y los medios necesarios, se cubrirán todos los aspectos que con la ausencia de la comunidad deben quedar debidamente atendidos».

Lo que el comunicado no aclara son diversos aspectos que quedan sobre la mesa con respecto al patrimonio en torno al castillo , declarado en su conjunto como Bien de Interés Cultural . Y es que habrá que ver si en los meses venideros se podrán visitar las dependencias más destacadas como son la sala noble existente en el interior de la Torre del Homenaje , el interior del templo presidido por el soberbio cuadro de Valdés Leal, donde también se encuentra la Cofradía de los Estudiantes que ostenta el título de Escolapia y principalmente, el mantenimiento de unas dependencias que gracias a la presencia hasta ahora de la comunidad religiosa , se encuentra en óptimas condiciones.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación