Hazte premium Hazte premium

AGRICULTURA

Una montanera histórica para los ganaderos de Los Pedroches, de Córdoba

La D.O. ha calificado 19.500 cerdos al final de la época de engorde con bellota en la dehesa

Cerdos ibéricos de montanera en Los Pedroches ARCHIVO

P. Criz

En los primeros días de marzo finalizó la montanera en las explotaciones ganaderas de la comarca del Valle de los Pedroches , que es la última fase de cría del cerdo ibérico en la que se deja pastar al animal en la dehesa para su engorde a través de la alimentación a base de bellotas y hierba, fundamentalmente.

El balance que realizan tanto los productores como la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Los Pedroches de este periodo, que suele dar comienzo en noviembre, es muy positivo este año.

Para el presidente del marco, Antonio Jesús Torralbo , el factor climatológico ha sido fundamental en el buen desarrollo de esta campaña. « Las numerosas lluvias que cayeron al inicio del otoño ayudaron a elevar la calidad de la bellota y favorecieron la presencia de hierba en el campo , un alimento del animal que tiene un papel determinante a la hora de otorgarle determinadas características organolépticas al jamón , como es el caso de la vitamina E , que está considerado como un antioxidante natural», destacó el dirigente.

Desde su punto de vista, esta circunstancia se ha visto reforzada en invierno con temperaturas suaves y escasa pluviometría , lo que ha permitido a los ejemplares poder cumplir esta etapa en libertad y se ha impedido que las bellotas se quemasen como consecuencia de las heladas. Eso sí, alertó de que si continúa la sequía, la floración de las encinas puede verse comprometida de cara a la próxima montanera, «aunque aún es pronto para hacer previsiones en ese sentido».

Las buenas sensaciones que han tenido los ganaderos en la montanera han llevado a muchos de ellos a intentar que sus ejemplares fueran reconocidos por la DOP . Según las cifras facilitadas a ABC por su máximo responsable, el número de animales inspeccionados por los técnicos del Consejo Regulador experimentaron un crecimiento del 6 por ciento en relación al año anterior , llegando a superar los 21.000 cerdos analizados . Torralbo resaltó que esta cifra supone en torno a una quinta parte de la producción total de cerdo ibérico de bellota de Los Pedroches.

Más de 400 explotaciones

Las estadísticas oficiales indican que finalmente han sido certificados por el marco de protección al cumplir todos los requisitos exigidos un total de 19.500 cabezas , lo que representa casi un 93 por ciento del total de ejemplares que se presentaron a las pruebas. «Esta cifra supone un crecimiento del 2 por ciento en relación a la temporada pasada».

Otro dato relevante es que la DOP supera ya las 400 explotaciones (77 más que el año pasado ) y alcanza las 15 empresas inscritas. Torralbo informó de que el destino principal de sus productos sigue siendo España al acaparar en torno al 90 por ciento de su comercialización , aunque su presencia en el panorama internacional es cada vez mayor en países como Francia, Alemania, Italia o Inglaterra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación