Camiones repartiendo agua entre los vecinos de Montilla
Camiones repartiendo agua entre los vecinos de Montilla - ABC
AVERÍA

Montilla vuelve a estar sin agua: siguen los camiones cisterna y confían en activar el suministro en breve

Aguas de Montilla logra sustituir la tubería principal averiada y empieza a hacer pruebas con la nueva instalación

CÓRDOBAActualizado:

El suministro deagua en Montilla se ha vuelto a ver interrumpido, después de fallar la solución provisional ante la avería registrada este domingo en la tubería de transporte que abastece al municipio.

Así lo ha confirmado a este periódico el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, que ha explicado que «se realizó un «bypass» entre la tubería rota y la red general para restablecer el servicio, pero una falta de presión ha provocado que el agua no llegue a todos los hogares, por lo que se ha vuelto a cortar hasta que Aguas de Montilla arregle la avería principal».

Según ha señalado el edil, «la previsión es que los hogares de Montilla vuelvan a tener agua a última hora de la tarde de este martes». Sin embargo, hacia las 22.00 horas, la empresa ha confirmado que ha podido sustituir la tubería averiada al completo y está haciendo pruebas con la nueva instalación tras concluir su anclaje complejo con éxito.

La tubería de más de 40 años de antigüedad que conecta los depósitos de La Bernardina con el sistema general de abastecimiento de la ciudad ha podido evaluarse, aislarse y se está trabajando en su reparación, que presenta dificultades añadidas debido a su inclinación para salvar la vía del tren y su cercanía a otros servicios de la ciudad.

Medidas paliativas

Entre tanto, han proseguido las medidas adoptadas: siguen habilitados dos puntos de toma de agua procedentes de pozos, por lo que se trata de agua no potable. El primero está instalado en la calle Reyes Católicos (antigua parada de taxis) junto al Paseo de las Mercedes. El segundo está ubicado en la zona del Paseo de Cervantes.

Además, cuatro camiones cisterna de agua potable siguen repartiendo agua de forma itinerante por la ciudad, según ha indicado Llamas ya ha confirmado Aguas de Montilla en una nota.

A partir de las 16.30 horas ha comenzado un reparto por la avenida de la constitución, la calle Ancha, Plaza de la Rosa y el Ambulatorio que ha durado hasta las 22.00 horas.

También hay dos vehículos proporcionando agua no potable de forma itinerante en los siguientes puntos: 18.00 horas en Bodeguera Carmen Péres-Barquero (Frente a la Unión); 19.00 horas en Ronda de Curtidores y 20.00 horas en la Plaza de la Inmaculada, así como Parque de la Rejoya (18 horas), Luis Braille (19 horas) y Estación de Autobuses (20 horas)

«La reparación de esta avería presenta una extrema dificultad por la profundidad a la que se está trabajando, y por la ubicación de la avería -a la altura de la avenida Marqués de la Vega Armijo- debajo de la red eléctrica y otros servicios del municipio», ha dicho el alcalde.

Según ha puntado la empresa de agua esta tarde en un comunicado, se ha establecido un servicio de reparto para personas mayores e impedidas que se coordina con la Policía Local en el teléfono 957 66 45 46. Entre las 18.00 horas y las 23.00 horas se abrirá al público la piscina cubierta en lac alle Luis de Góngora para aquellos vecinos que deseen ducahrse y asearse con agua no potable de pozo.