Turistas japoneses observan la Mezquita-Catedral de Córdoba
Turistas japoneses observan la Mezquita-Catedral de Córdoba - Valerio Merino
TURISMO

Los monumentos y museos de Córdoba sumaron 3,6 millones de visitas en 2018, un 8% más

La Mezquita-Catedral aportó la mitad de la afluencia a los principales hitos turísticos de la capital

CórdobaActualizado:

Las visitas a museos y monumentos de la ciudad de Córdoba experimentaron el año pasado un retroceso del 6,6%, y bajaron hasta los 3,73 millones. Ahora bien, este dato hay que explicarlo bien, porque ese descenso está marcado por el hecho de que la Sinagoga estuvo cerrada, por trabajos de mejora, los diez primeros meses de 2018, con lo que Córdoba perdió uno de sus grandes polos de atracción para el viajero.

Si se vuelven a hacer los cálculos sin tener en cuenta al histórico templo judío, el resultado es totalmente opuesto. Por los principales monumentos y museos de la capital pasaron 3,65 millones de personas. Son prácticamente 280.000 más que en 2017, con lo que el incremento fue del 8,3%. Son las conclusiones que deja el análisis de los datos que acaba de publicar el Instituto Municipal de Turismo (Imtur).

Los datos tienen especial importancia si se tiene en cuenta que en 2018 por primera vez, después de ocho ejercicios de crecimiento ininterrumpido, los visitantes alojados en hoteles, hostales y pensiones experimentaron un descenso (5,4%).

La Mezquita-Catedral fue un ejercicio más el gran imán que atrajo viajeros a Córdoba. Generó más de la mitad de la afluencia a los hitos relevantes para el viajero. En concreto, fue la responsable del 52% de las visitas a los principales museos y monumentos de la ciudad.

Y ese atractivo parece interminable. Porque, tal y como constata el Imtur, el año pasado fueron 1,95 millones de personas las que se perdieron entre su maravilloso bosque de columnas. Esa cifra implica su enésimo récord y un crecimiento interanual del 2,3%. Y sus subidas tienen especial mérito, porque suma nueve años seguidos con alza de quienes la contemplan. Dentro de ese periodo, todos los años, salvo dos, ha crecido el 5% o más.

Un excelente comportamiento tuvo el Alcázar de los Reyes Cristianos, que fue el segundo hito con más tirón el año pasado. Ocupó con total comodidad esa plaza al estar cerrada la Sinagoga. Un total de 551.474 personas se deleitaron con esta emblemática fortificación, y especialmente con sus jardines. Son 37.729 más que en 2017, con lo que el aumento fue del 7,3%.

Espectáculo del Alcázar

A este incremento contribuyó la recuperación en septiembre de 2017 por el Ayuntamiento del espectáculo de agua, luz y sonido de la fortificación, tras tenerlo suspendido 20 meses para su mejora. Los datos de 2018 disponen de ese plus con que no contó en buena parte de 2017.

En la tercera posición, se cuela un museo, el Arqueológico de la Junta, con unos resultados contundentes. Hasta él se acercaron 304.081 personas. Esa cifra implica un crecimiento interanual del 31,6%. Ahora bien, hay que advertir de que semejante exhibición de músculo tiene dopaje. La Junta en sus estadísticas culturales advierte de que en estos datos influyen, como ya pasó en 2017, el hecho de que gracias a las actividades de «Patios de Cultura 18» contabilizó más de 150.000 personas y con Flora (certamen de arte floral) sumó otras 63.000.

Visita nocturna a Medina Azahara
Visita nocturna a Medina Azahara - Valerio Merino

La cuarta posición se la llevó Medina Azahara, el monumento sensación en Córdoba el año pasado gracias a que en verano obtuvo el prestigioso título de Patrimonio de la Humanidad. La buena publicidad que supuso su candidatura a este reconocimiento y su posterior obtención hicieron que por la ciudad palatina pasaran 275.726 almas. Esa cifra supone un incremento interanual del 48%, lo que supuso que fuera de los trece hitos analizados el que tuvo una mejor evolución.

En el otro extremo, estuvieron los enclaves con bajada. Además del descenso de la Sinagoga (-88%, provocado por esos diez meses de cierre para ejecutar trabajos de mejora), hay que reseñar que menguó el tirón del Museo Taurino (18.647 visitas y una caída del 26%); Jardín Botánico (29.992 y -15,1%); Baños del Alcázar (84.394 y -13,1%) y Museo Julio Romero de Torres (50.998 y -9%).