CULTURA

Muere en Córdoba el popular «José Luis y su guitarra»

Su canción «Mariquilla», escrita a su novia, se convirtió en la más popular de finales de los años 50

CÓRDOBAActualizado:

Ha fallecido en Córdoba este martes a los 79 años José Luis Martínez Gordo, conocido artísticamente como «José Luis y su guitarra», jiennense de nacimiento y cordobés de adopción que se hizo popular en la década de los años 50 y 60 del siglo pasado como cantante y actor, con éxitos como los de «Mariquilla».

José Luis Martínez fue pionero en España en la canción de autor, aprendió a tocar la guitarra cuando era estudiante de la Escuela de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas, época en la que también fue miembro de la tuna de su universidad.

Comenzó a grabar canciones en un magnetófono de bobina, presentándolas en 1958 a Radio Madrid. Éstas fueron bien acogidas, por lo que José Luis pasó a tener un programa semanal propio en aquella emisora. Recibió muchas ofertas de discográficas, decidiendo firmar finalmente por Philips.

Su primer álbum, editado en 1958, incluía el tema «Mariquilla», dedicado a su novia de siempre, con la que se casó en el verano del año siguiente. Se convirtió en una las canciones que más sonaron en 1958, y el éxito llegó hasta Iberoamérica.

No en vano fue la canción de mayor recaudación, es decir la que más derechos de autor devengó por su masiva difusión radiofónica y por ser interpretada en múltiples ocasiones, tanto por su creador como por otros cantantes, conjuntos, orquestas, etcétera.

Tras publicar diversos trabajos, en 1962 logró una plaza de funcionario de Obras Públicas y decidió dejar el mundo de la música para centrarse en su trabajo y su familia. Tras su jubilación se instaló e Córdoba. Los restos mortales han sido trasladados al Tanatorio de Las Quemadas.