Juan Polo, en su taller de Fernán Núñez, entre sus obras
Juan Polo, en su taller de Fernán Núñez, entre sus obras - VALERIO MERINO
CULTURA

Muere el escultor Juan Polo, testigo de la escultura del siglo XX

Discípulo de Mariano Benlliure, ha fallecido en Fernán Núñez con 94 años

CÓRDOBAActualizado:

Juan Polo Velasco recorrió en su vida casi toda la escultura del siglo XX y la plasmó en su trabajo. El artista ha fallecido este jueves en Fernán Nuñez, el pueblo en que nació y pasó casi toda su vida, a la edad de 94 años, tras una larga vida en la que acumuló premios, aplausos y acumuló el cariño y admiración de muchos amantes de la cultura. Era uno de los decanos del arte en Córdoba.

«Para un artista que lo sienta, el arte es su vida», dijo en una entrevista

Su escultura bebía del clasicismo y de plasmar escenas populares con mucha personalidad y perfección técnica. Para muchos viajeros de la antigua carretera de Málaga es conocida la estatua «El Sembrador», en la travesía de la N-331, pero también muchas piezas sobre toros, flamenco, costumbres y retratos, repartidas por todo el mundo. Algunas de ellas están ahora expuestas en la muestra sobre Cántico en la Fundación Cajasol.

También tiene abundante obra religiosa, como el Cristo de la Promesa, en el altar mayor de la parroquia de Santa Marina, el Señor Orando en el Huerto y la Virgen de la Paz y Esperanza. Su obra se puede admirar en su casa museo, en la calle San Marcos. «Para un artista que lo sienta, el arte es su vida», afirmó hace casi una década en una entrevista con ABC Córdoba. El funeral se celebrará este viernes en la iglesia de Santa Marina a las 12.00.