Roland Dyens, en su último concierto en Córdoba
Roland Dyens, en su último concierto en Córdoba - ARCHIVO
CON 61 AÑOS

Muere Roland Dyens, un clásico del Festival de la Guitarra de Córdoba

El músico francés fue fijo en el cartel durante años, tanto en conciertos como en la formación

CÓRDOBAActualizado:

El Festival de la Guitarra de Córdoba acaba de perder a uno de sus nombres más consagrados: Roland Dyens, habitual cada año en el ciclo Los Clásicos, tanto en la interpretación como en el ciclo formativo. El intérprete francés ha fallecido en París pocos días después de cumplir los 61 años, según ha confirmado el Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba. Natural de Túnez, Dyens comenzó a estudiar guitarra a los 9 años en su país. Posteriormente, se trasladó a Francia y allí, en la École Normal de Musique de París, se formó con el maestro Alberto Ponce, alcanzando en 1976 el título de concertista con los más altos honores. Ese año marcó el comienzo de una carrera que lo elevó a la categoría de uno de los mejores guitarristas de todos los estilos.

Intérprete, arreglista y compositor, el guitarrista tunecino desempeñó simultáneamente las carreras de profesor y concertista. En el mundo del jazz, al que no era ajeno este polifacético músico -él mismo se define como «clásico con los dedos, jazzista en la mente»- el concepto de «programa de concierto» no existía.

Sin desvelar el programa

Su última actuación en el Festival de la Guitarra de Córdoba fue en 2015, tras una pequeña ausencia, aunque durante años su presencia en el ciclo Los Clásicos fue constante, junto a otros autores muy admirados como David Russell o Manuel Barrueco. De ese año también es su último curso, «Claves para una mejor interpretación».