Una visitante contempla la muestra de Hispania Nostra en la Mezquita-Catedral
Una visitante contempla la muestra de Hispania Nostra en la Mezquita-Catedral - RAFAEL CARMONA
INICIATIVAS

Una muestra recorre en la Mezquita-Catedral de Córdoba los proyectos de recuperación patrimonial

Hispania Nostra da a conocer los 191 proyectos españoles galardonados, de los que tres son cordobeses

CórdobaActualizado:

A lo largo del próximo mes, los visitantes de la Mezquita-Catedral tendrán un aliciente más para disfrutar un tiempo extra en el soportal del principal monumento de la ciudad: la exposición itinerante Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa, con motivo del 40 aniversario del colectivo Hispania Nostra, filial de Europa Nostra, que actualmente preside Plácido Domingo.

La muestra recoge en unos paneles ubicados en el soportal del Patio de los Naranjos ubicado junto a la Puerta de los Deanes imágenes de los 191 proyectos españoles galardonados por los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural /Europa Nostra, de los que, como ha destacado el secretario general del colectivo español en defensa del patrimonio cultural y natural, Enrique Calderón Balanzategui, indica que España es el país más galardonado de Europa. De ellos, 31 son andaluces y hay tres cordobeses en forma de recuperación de la Casa de Yafar en Medina Azahara, la restauración del Puente Romano y el colectivo Arqueología somos Todos.

Inaugurada en Madrid

La muestra fue inaugurada por la reina Letizia en el año 2016 en el Colegio de Arquitectos y ahora recala en Córdoba hasta el próximo 1 de octubre. Previamente pasó por otras localidades como Tarazona, cádiz, Málaga o Valencia y la idea es que pueda llegar al máximo posible de capitales de provincia de España.

En la inauguración ha participado también el deán del Cabildo Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, quien ha señalado que la labor de Hispania Nostra va «muy en sintonía con las funciones desempañedas día a día por este Cabildo Catedral de Córdoba en este Patrimonio de la Humanidad que es el Conjunto Monumental de la Mezquita-Catedral».

Y es que, en palabras suyas, «la conservación de este monumento excepcional no sólo refuerza nuestra identidad social y cultural, sino que además posibilita que valoremos nuestro pasado, comprendamos mejor el presente y así podamos con sensatez lanzarnos a un futuro lleno de esperanza para todos».