Entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía
Entrada de Urgencias del Hospital Reina Sofía - Roldán Serrano

Día Mundial de la Prevención del SuicidioLa tasa de suicidio entre los hombres multiplica por cuatro a la de las mujeres en Córdoba

En el año 2017 se quitaron la vida en la provincia 73 personas, de las que 58 eran varones

CórdobaActualizado:

La Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, promueve cada 10 de septiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio con el objetivo de reducir unas muertes que, con la prevención adecuada, podrían ser evitables.

En la provincia de Córdoba, en los últimos años han optado por quitarse la vida un total de 381 personas. La tasa se ha mantenido relativamente estable entre los 84 fallecimientos del año 2013 y los 73 de 2017, el último año del que el Instituto Nacional de Estadística ofrece datos. En 2016 se registró la cifra más baja de muertes, 68.

Entre 2013 y 2017, la caída en el número de suicidios es del 13 por ciento, aunque está por ver si la tendencia se mantiene. El INE no ofrece datos acerca de las causas que provocan el que una persona decida quitarse la vida, ya que entra dentro de la esfera de lo personal.

En la provincia de Córdoba, son los hombres, con mucha diferencia, quienes más eligen esta opción radical. En 2017, fueron 58 varones frente a 15 mujeres. En el conjunto del periodo analizado, de las 381 fallecidas por suicidio o lesiones autoinfligidas, 305 fueron hombres y las 76 restantes mujeres. Es decir, la tasa de suicidio entre los hombres multiplica por cuatro a la de las mujeres.

En este sentido, la tendencia en la provincia de Córdoba es diferente a la que marca el resto del país. En toda España, en 2017 se suicidaron 2.718 personas, de las que 961 fueron mujeres. La proporción respecto a los hombres es de 1:3.